Ginés Díez junto a Alejandra Sánchez, a la derecha, en la sede de los sindicatos . | Irene G.Ruiz

Los secretarios generales de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO, Àngeles Sánchez y Ginés Díez, mostraron ayer su preocupación en Eivissa por el transcurso de la temporada turística a pesar de señalar que hay que ser «optimistas» y confiaron en superar las cifras constatadas el ejercicio pasado: «No será una temporada como la de 2007, cuando se registró la máxima histórica, pero sí esperamos que sea un poco superior a la del 2009», indicó Díez.

Desde el sindicato señalaron que Balears ha sido «el primer destino turístico de Europa y lo podemos seguir siendo», apuntó Àngeles Sánchez. Para ello, instó a las administraciones y al sector privado a mantener el compromiso de invertir en la mejora del empleo y de los establecimientos y recalcó la necesidad de que los empresarios eviten «querer ganar mucho dinero en poco tiempo y que no prime la cantidad en lugar de la calidad porque así no tendremos un sector turístico que no estará en recesión sino que vamos a acabar con la única industria que nos queda en Balears».

Los fijos discontinuos

En cuanto a la llamada de los fijos discontinuos, el secretario de la federación Ginés Díez apuntó que en Eivissa, a pesar de que ya hay una gran cantidad de centros de trabajo abiertos, aún no hay suficientes clientes «por lo que el fijo discontinuo está empezando con la vacaciones, disfrutando de festivos para cubrir, así, la media garantizada en el convenio de hostelería».

Con el fin de poder garantizar el acceso a las prestaciones, desde CCOO se está realizando un documento con la Conselleria de Treball y la patronal para que se cotice un día y medio por cada día trabajado: «Esta medida permitiría acceder a estas prestaciones ya que la estacionalidad en Eivissa es mucho más acusada y la temporada se reduce a cuatro meses». Asimismo, Sánchez apuntó como dato que, si en enero había unos 10.000 fijos discontinuos trabajando en el conjunto de las Islas, en temporada se puede llegar a los 60.000 o 70.000. «Cuando se originó el contrato de fijo discontinuo tenía cierta lógica y se fue moldeando para generar mejoras sustanciales en estos trabajadores, pero ahora se ha infrautilizado y las empresas que trabajan todo el año también convierten sus contratos en fijos discontinuos con el perjuicio para el trabajador», indicó.

Asimismo, también apuntaron que estos trabajadores no pueden acceder a un modelo anticipado de jubilación por lo que instan al Gobierno a «promover políticas para que los jóvenes con dificultades puedan acceder a su primer empleo y los trabajadores que llegan a una edad madura puedan tener una pensión y unas condiciones dignas», señaló la secretaria general de la federación.

Las elecciones británicas no tendrán incidencia sobre Balears

La consellera de Turisme, Joana Barceló, consideró ayer que la incidencia de las elecciones británicas en el turismo será «relativamente baja» en Balears, ya que se trata de un proceso «normal y democrático», cuyos resultados, a su juicio, no tiene por qué provocar un mayor número de visitantes de este país a las Islas. Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló manifestó que, con independencia de los comicios en el Reino Unido, lo «más importante» es que los ciudadanos de Europa y del mercado británico tengan «ganas de viajar e irse de vacaciones». Así, esperó que los británicos «no renuncien» a la «conquista social» que suponen las vacaciones y, por tanto, «sigan viniendo a las islas», teniendo en cuenta que junto al alemán, es el segundo mercado de turistas más importante de Balears.

Apuesta por el turismo senior europeo a pesar de las cifras

CCOO hizo referencia a los datos ofrecidos el pasado jueves sobre el proyecto de turismo senior, que durante su primer año no consiguió ocupar ninguna de las 3.500 plazas en Eivissa. Aún así, desde el sindicato señalaron que se apuesta por aplicar «políticas que eviten la estacionalidad y todo lo que el Govern balear provoque para erradicarla va a ser en favor del sector». En esta línea, indicaron que las Islas tienen «suficiente capacidad para atraer turismo tanto en verano como en invierno» y recordaron que los resultados del turismo senior nacional, el Imserso, «es un acierto ya que sirvió para incrementar el número de contratos en temporada baja», indicó Àngeles Sánchez.