El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado una campaña de control de los vertidos y depósitos de residuos que no cumplen con lo establecido en las ordenanzas municipales. De momento, la mayoría de los expedientes iniciados corresponden a faltas graves con sanciones de hasta 1.500 euros, y dos corresponden a faltas muy graves, que pueden ser multados con 3.000 euros.

Según informó el Consistorio ayer en un comunicado, «los vertidos incontrolados de residuos, ya sea cerca de los contenedores o en zonas lejanas, suponen un gasto importante para el Ayuntamiento, ya que saturan el servicio de recogida de residuos y suponen un incremento en los recursos que se debe destinar».

Desde el pasado mes de marzo se han denunciado, por parte de la Consistorio, varias personas y empresas depositando residuos de forma inadecuada sus residuos. Además, también se han realizado denuncias de algunos vecinos del municipio que han sido vistos 'in fraganti' por alguien vertiendo desechos.

En total, y como consecuencia de las denuncias del Ayuntamiento y los vecinos, se han iniciado varios expedientes sancionadores en materia de residuos relacionados básicamente con la incorrecta gestión de estas basuras por parte de los ciudadanos o empresas y por un abuso en el uso de los contenedores públicos.

Entre todas las denuncias tramitadas, la mayoría son por depositar residuos en cantidades superiores a las permitidas, especialmente restos de poda y escombros; depositar residuos cerca de los contenedores de forma inadecuada o dejarlos de cualquier manera o sin avisar a la empresa de recogida de residuos; y por verter residuos de forma ilegal en terrenos privados o lugares no habilitados.