La fase de 'El pati del meu cole' del programa Thao-Salut Infantil incluye actividades físicas muy divertidas, como el tradicional juego de las sillas. | Marco Torres

Nouda, Naziha, Salma y Ferdaous mostraban ayer con orgullo las piruletas que habían conseguido en una de las pruebas del circuito que los estudiantes del módulo superior de actividades físicas del instituto Algarb habían montado en el parque Marià Villangómez de Cas Serres con motivo de la actividad El pati del meu cole, la segunda fase del proyecto Thao- Salut Infantil, impulsado por el Ayuntamiento de Eivissa con la colaboración de Eroski. «Ahora nos toca saltar a la comba. Hay otras pruebas, como correr, llevar una bolsa de agua sin que se caiga el líquido o saltos en colchoneta, por ejemplo», afirmó Salma, quien aseguró además que tanto sus amigas como ella son muy deportistas: «Ferdaous va caminando a todos los sitios, también hacemos básquet, voleIbol y balonmano, por ejemplo».

Prevención

El programa Thao-Salut Infantil centra sus actuaciones en la prevención de la obesidad infantil principalmente a través del fomento de la actividad física y una correcta alimentación. La primera fase del proyecto, las mediciones de los pequeños, se cerró en noviembre: «Mandamos los informes a los padres y sí que ha habido algunos que han llevado a sus hijos al pediatra para que mejoren su alimentación», explicó Sonia Torres, nutricionista y coordinadora del programa al que se han suscrito los centros educativos Cas Serres, Poeta Villangómez, Nuestra Señora de La Consolación, Sa Blanca Dona, Sa Graduada, Sa Bodega y Can Cantó.

En total participarán cerca de 700 alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de primaria de estos colegios. «Se trata principalmente de que se muevan, que corran y que además se diviertan. Hemos planificado las actividades entre todos los alumnos», señalaban Pablo y Alberto, dos estudiantes del módulo superior de actividades físicas del instituto Algarb. Y sí que corrieron: con esfuerzo y mucha energía, pero sobre todo con una gran sonrisa en la cara mientras cogían manzanas con la boca de un barreño lleno de agua, sorteaban el laberinto de cintas elásticas o saltaban en las camas elásticas para alcanzar las piruletas como premio.

Para completar esta sesión tan sana nada mejor que un almuerzo de barritas energéticas de cereales y una botella de agua. Las sesiones de ejercicio físico continúan hoy y mañana en la plaza Antoni Albert i Nieto. El programa de prevención se completa con unos folletos informativos que los estudiantes se llevan a casa en el que se indica, por ejemplo, la diferencia entre actividad física (movimiento del cuerpo que produce gasto de energía) y deporte (sigue unas reglas).