Instante en el que Berto era atendido el pasado domingo tras el encontronazo. | Irene G.Ruiz

Las desgracias se han cebado esta temporada con el bueno de Berto Suárez. El central asturiano, un fijo esta campaña para Luis Rueda, bien en el eje de la zaga o como pivote defensivo, no podrá actuar en los play offs de ascenso a Segunda B por una inoportuna lesión facial. La acción fatal transcurrió en el minuto 20 de encuentro ante el Ferriolense, cuando el asturiano ya había anotado los dos primeros goles para su equipo. «Fue en un saque de banda; salté para cabecear y un rival me empujó por detrás y choqué con la cabeza del jugador que tenía delante», relata el futbolista, operado este lunes de una nueva fractura en el tabique nasal -el 19 de abril fue intervenido tras sufrir un codazo en el encuentro con el Santanyí- y del hundimiento del pómulo de la zona derecha del rostro.
El jugador cuenta que a lo largo de su carrera deportiva ha sufrido otras operaciones, como una de pubis cuando tenía 19 años, pero reconoce que esta ha sido la lesión con mayor trascendencia de su vida deportiva. «Esta ha sido la peor; ha sido la lesión más dolorosa. Me mareaba al principio y cuando me toqué la cara noté cómo se me hundía el pómulo», explica Berto, que lamenta su ausencia en un tramo tan importante de la temporada como es la fase de ascenso: «Hay que salir adelante; duele perderse el play off, pero el equipo va a luchar lo mismo o más para dedicarle la victoria a un compañero lesionado».
Confía en la victoria
Berto, que confía en sus compañeros para el primer choque ante el Almería B, quiso agradecer el apoyo de la plantilla y la directiva en un momento complicado: «Todos me han llamado o escrito mensajes. Se han portado de manera increíble porque necesitaba ánimos. Tengo la moral alta y ahora lo importante es que el equipo ascienda».
Recuperado y sin dolores, el central comenta que tiene la zona del pómulo hinchada y que no podrá desplazarse con el equipo debido a la complejidad de la intervención: «No puedo viajar en avión en seis semanas porque me han puesto unas placas de titanio en el pómulo. No es conveniente».
Por último, el zaguero señala sobre el filial rojiblanco que «tenemos pocas referencias, al tratarse de un filial correrán mucho, pero trataremos de superarles».
El club no se plantea cubrir su baja
La baja de Berto para el 'play off' no tendrá consecuencias en la plantilla. Este tipo de lesiones de larga duración es la única salvedad que permite el mercado de fichajes para que los equipos puedan reforzarse, pero la Peña Deportiva no se ha planteado esta posibilidad. El club considera que existen futbolistas suficientes para afrontar la competición y serán canteranos como Xavi, Marcos o Marc quienes suplan las carencias de la plantilla en momentos de necesidad, como ha ocurrido en las últimas jornadas ligueras.
Carlos López forzará para el domingo
El delantero y pichichi del equipo Carlos López es el único 'tocado' que jugará este domingo de titular en el municipal Juan Rojas de Almería (11,30 horas). En lo que respecta a Raúl Salas, Fofi y Gavilán, es más que dudosa su presencia en el primer encuentro. Mientras el delantero sufre molestias en su rodilla que podrían quedarse en un pequeño esguince, los laterales zurdos de la Peña tienen más complicada su recuperación y serán baja casi segura para el estreno del equipo en el 'play off'.