Fotografía de archivo que muestra la obra "Self Portrait" de Andy Warhol. | Efe

La obra «Self Portrait» de Andy Warhol y el cuadro «Untitled» de Mark Rothko se adjudicaron hoy por 32,5 y 31,4 millones de dólares -unos 26 y 25 millones de euros-, respectivamente, durante una subasta de arte contemporáneo organizada por Sotheby's en Nueva York.

Se preveía que esas obras suscitarían notable interés entre los potenciales compradores que asistieron a la sala neoyorquina de Sotheby's, así como entre los que pujaban por teléfono.

El cuadro de Rothko estaba valorado entre 18 y 25 millones de dólares y la obra de Warhol tenía un estimado de entre 10 y 15 millones de dólares, muy por debajo de los precios que finalmente se alcanzaron, una vez incluidas las comisiones.

En el caso del cuadro de Warhol (1928-1987), la cifra lograda es la más alta pagada hasta ahora en subasta por un autorretrato creado por ese icono del arte pop estadounidense, precisó la casa de subastas.

El cuadro, realizado en 1986, superó con creces las expectativas que se tenían y las apuestas, que se iniciaron en 8 millones de dólares, superaron con celeridad los 20 millones.

Finalmente un comprador que pujaba por teléfono no halló rival que superara su oferta de 29 millones de dólares, por lo que el director de la venta, Tobias Meyer, se la adjudicó y pagará, sumadas las comisiones que aplica Sotheby's, un total de 32.562,500 dólares.

Pintado en tonos lila sobre una base oscura, el cuadro forma parte de la última serie de trabajos de ese tipo que creó Warhol un año antes de su trágica muerte.

El óleo muestra la cara del artista y está considerado como una de las obras más importantes de la última fase creativa de ese artista estadounidense.

El cuadro de Rothko (1903-1970) también respondió de forma favorable a lo que esperaban los expertos de Sotheby's y un comprador que participaba por teléfono se la adjudicó por un precio total, incluidas comisiones, de 31.442.550 dólares.

«Untitled» es una pintura monumental (236 x 203 centímetros) en la que predomina el rojo, un color que se convertiría en seña de identidad de este maestro del expresionismo abstracto y que lo utilizaría tanto en su variante monocromática o yuxtapuesto con otros colores.

También despertó notable interés la obra «Number 12A,1948: Yellow, Gray, Black», de Jackson Pollock (1912-1956), considerado uno de los artistas más relevantes de la pintura contemporánea estadounidense.

El cuadro, que salía con un estimado de entre 4 y 6 millones de dólares, se adjudicó finalmente por un precio total de 8,7 millones.

El óleo «Cold Mountain I (Path)», realizado entre 1988 y 1989 por el estadounidense Brice Marden (nacido en 1938) y considerada como la obra más importante de este artista que hasta ahora aparecía en subasta, no respondió sin embargo a las expectativas que se tenían.

El cuadro, que es parte de la serie «Cold Mountain», de seis obras y se inspira en la figura del poeta chino Han Shan, halló un comprador dispuesto a pagar 9,6 millones de dólares por ella, frente a un estimado de entre 10 y 15 millones con que se presentaba.

Otra obra de Warhol, «Flowers», realizada en 1964 y en la que el artista reparte el lienzo en grupos de flores según diferentes colores, estuvo también entre las más cotizadas y se vendió por 7,6 millones de dólares, en línea con lo que se preveía.

También tuvo una acogida muy positiva «Untitled (Stardust)», realizado en 1983 por el estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988), que se adjudicó por 7,2 millones de dólares, el triple de lo que se preveía, y la obra «Untitled», creada en 2001 por Maurizio Cattelan (nacido en 1960), que se vendió por 7,9 millones, casi el doble de lo esperado.