El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, insistió ayer en que «se contemplará en su momento» pedir «un esfuerzo mayor a aquellos que más tienen», pese a que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, había asegurado que actualmente no está prevista una subida de impuestos.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Chaves subrayó que el Ejecutivo ha hecho un «ejercicio de responsabilidad» al adoptar medidas que «son absolutamente necesarias y que requieren un esfuerzo de todos». «Y, fundamentalmente, un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen, que eso también se contemplará en su momento», añadió.
Chaves seguía así la estela del ministro de Fomento, José Blanco, que el miércoles no descartó la aplicación de nuevas propuestas económicas para que «aquellos que más tienen» contribuyan a la «recuperación económica» del país en su defensa de las medidas presentadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público.
Quizá en el futuro
Sin embargo, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró ayer que «no está sobre la mesa en este momento» la subida de nuevos impuestos, aunque el Gobierno «no lo descarta para el futuro».
La también ministra de Economía recordó que el Ejecutivo ya acordó la subida de los impuestos al ahorro y el alza del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), «cosa que fue criticada y que sin embargo parece que en este momento, afortunadamente, todo el mundo entiende», por lo que defendió que las nuevas actuaciones se centren ahora en otras áreas.
Incluso para evitar estas contradicciones, la dirección del PSOE envió una instrucción a sus cargos institucionales pidiéndoles que no entren en detalle de las medidas anunciadas por Zapatero y menos sobre el establecimiento de un nuevo impuesto a las rentas altas, según difundía ayer la Cadena Ser.