La editorial Artgerust de Madrid acaba de publicar Hatren, el guardián de las almas, de Santiago Pazos (Eivissa, 1978),la primera entrega de una trilogía fantástica sobre amigos, lucha y acción en un remoto mundo imaginario que tiene un cierto parecido conceptual con El señor de los anillos. «No está situada en ninguna época, aunque puede parecer medieval. Es una historia fantástica, con mucha magia y centrada en la amistad; en cómo los amigos pueden sacrificar su bien por el bien de los otros, en el amor entre compañeros y en las razas sin enfrentamientos. Con un enemigo común a batir, que es lo que importa», explicó ayer el primerizo escritor a este periódico.

Casi cuatro años («porque trabajo, claro, y no puedo dedicar mucho tiempo a escribir») ha empleado Pazos en desarrollar la obra. «El conjunto son tres historias, conectadas entre sí pero que se pueden leer independientemente», precisó el autor, añadiendo que tiene intención de presentar Hatren en Eivissa. «Seguramente será en la librería Hipérbole de Vila, donde ya se puede comprar. La editorial también vende ejemplares por internet, pero mi objetivo es que se venda también el librerías».

La obra esta ampliamente ilustrada por Cristian Nestar. «Es un amigo de aquí de la isla que está estudiando aún. Yo le iba pasando los capítulos, dándole ideas de cómo quería la imagen de los personajes, el mapa del mundo este y demás detalles, y como a él también le gusta mucho la fantasía y es muy creativo, lo iba fusionando todo en un material muy bueno», valoró el autor.

Proyecto en marcha

Actualmente, Santiago Pazos está trabajando en otro proyecto, una nueva novela titulada Inocencia comprada, basada en la trata de blancas. «Es algo que me imparta bastante», subrayó.

La 'ficha técnica' que se adjunta al final de Hatren ofrece informaciones sobre un autor que resultan más bien atípicas en el mundo literario convencional. Así, apunta que Pazos «se define a sí mismo como un gran amante de los coches clásicos y coleccionista de miniaturas para Scalextric»; añadiendo: «Apasionado por los libros de aventuras, reconoce que La Catedral del Mar (Idelfonso Falcones) es su libro favorito; La Conjura del Faraón (Antonio Cabanas), el primero que compró, y Eragón (Christopher Paolini), el que hizo que se introdujera en la lectura y en la escritura».

De momento, la cosecha es este Hatren, el guardián de las almas, dedicado «a mi familia, sobre todo a mi hermano pequeño, que es lo mejor que tengo; a mis amigos, que fueron los que más me animaron a meterme en esta aventura, y a los lectores», concluyó el ilusionado autor.