La semana acaba con el ambiente menos crispado en el Consell d'Eivissa. El PSOE se ha comprometido a agilizar la aprobación del nuevo Plan Territorial Insular (PTI) y Eivissa pel Canvi ha accedido a iniciar una ronda de reuniones para consensuarlo con los alcaldes y con diferentes colectivos sociales. Paralelamente, la semana próxima los diputados de PSOE y de ExC intentarán elaborar una enmienda conjunta a la ley de sa Coma para arreglar el tema de los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida.

El portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Maria López Garí, reconoció ayer que la semana empezó con «posturas muy cerradas» y ahora hay una «voluntad común de llegar a acuerdos», aunque matizó que esto no quiere decir que el problema no pueda continuar. «Todos hemos cedido un poco y el ambiente en el Consell ya es más tranquilo», aseguró el portavoz de ExC.

A punto del acuerdo

El secretario de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE), Julián Aguilar, confía en que estén «a punto» de conseguir un acuerdo. «Está claro que el tema territorial es complicado y que hay sensibilidades diferentes dentro de una coalición, pero estamos en posturas mucho más cercanas ahora que hace meses», aclaró Aguilar, que cree que hay que llegar al máximo consenso posible entre todos los partidos para que no se cambien las leyes urbanísticas cada legislatura y se arreglen problemas heredados.

Las portavoces del Consell Executiu, Patricia Abascal (PSOE) y Marga Torres (ExC) informaron ayer de que han decidido iniciar una ronda de contactos con alcaldes y diferentes colectivos para explicar el nuevo PTI. «Una vez hecho esto estará en condiciones de ser aprobado», indicó Abascal, que no cree que se pueda aprobar a finales de mes, pero indicó que las reuniones serán seguidas para no retrasar mucho el documento.

De hecho, la intención es que los posibles pactos a los que se llegue con los ayuntamientos o con diferentes colectivos se puedan presentar vía alegación una vez esté aprobado ya inicialmente el documento para no retrasar toda la tramitación.

Torres remarcó que no hay que hacer demasiados cambios en el PTI porque ya está «muy trabajado» con los diferentes colectivos y ayuntamientos. Añadió que cuando esté arreglado el problema de los urbanizables vía Parlament se incorporará al documento.

Garí especificó que la ronda de reuniones se hará, además de con los ayuntamientos, con los empresarios, con instituciones culturales, los arquitectos y los ecologistas. «El PSOE quería hacer esta ronda de contactos; nosotros hemos aceptado y ellos se han comprometido a agilizar la tramitación», concluyó.

Arregladas las desavenencias entre Ramon y Tarrés

El portavoz de Eivissa pel Canvi indicó ayer que el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, y el presidente del Consell, Xico Tarrés, ya han aclarado a nivel interno el cruce de declaraciones que se produjo en prensa y que hizo pensar incluso en una posible dimisión de Ramon. «Miquel Ramon estaba satisfecho con lo que le había dicho Tarrés y el conseller tiene todo nuestro respaldo», añadió Garí después de la reunión que mantuvo ayer la dirección de Eivissa pel Canvi con los tres consellers de ExC para hablar sobre esta cuestión.

También la ejecutiva socialista se reunió el jueves por la noche para analizar el encuentro que se había producido ese mismo día entre el equipo de gobierno del Consell para intentar arreglar la crisis territorial. El secretario de Organización de los socialista reconoció que han pasado por una «minicrisis», pero remarcó que es una negociación normal en una coalición. «Siempre discutimos desde la lealtad, pero cuando las polémicas salen en los medios parece que las crisis son más de lo que son», añadió.

La semana que viene, clave para los urbanizables

La negociación estaba estancada porque el PSOE quería un compromiso de ExC para arreglar los urbanizables como condición para aprobar el PTI. Finalmente, la situación se ha desbloqueado y los partidos consensuarán la semana que viene un redactado para presentar una enmienda a la ley de sa Coma en el Parlament que solvente definitivamente el problema. El plazo para presentarla termina el viernes (en principio acababa el lunes, pero se ha pedido una prórroga), por lo que todos coinciden en que esta semana será «clave». El problema principal es que el PSOE quiere que los suelos de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, que son rústicos por sentencia y por derogación de leyes, recuperen su condición de urbanos porque ya están construidos. Sin embargo, ExC quiere que no se recalifique a urbano para no ir contra la sentencia. Para conseguir una postura común trabajarán con el departamento de Ordenació del Territori del Govern. Los socialistas resaltan que lo importante es que hay voluntad de arreglarlo, aunque recuerdan que el suelo sólo puede ser rústico, urbano o urbanizable. «Compartimos la filosofía, estamos intentando encontrar el camino», remarcó Aguilar, que aseguró que el tema es muy complejo porque las normativas tienen que ser muy claras «para no abrir otro melón por otro lado».