A la reunión con Antich acudieron el presidente de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller ibicenco, Tomás Méndez. | Teresa Ayuga

El traslado de la aprobación en Consejo de Ministros al próximo jueves del plan de recorte del gasto público anunciado por Zapatero vació casi de contenido la reunión mantenida ayer por Antich con los presidentes de los consells insulares, a excepción de Xico Tarrés, que estuvo representado por el conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez. Eso sí, sirvió para ofrecer ciertas garantías sobre el mantenimiento de inversiones públicas estatales en la Isla.
«En principio, parece que las inversiones estatales están garantizadas y todo aquello que esté en marcha también», apuntó Méndez, quién añadió que «las inversiones que tiene comprometidas la Comunitat en Eivissa también están garantizadas aunque, seguramente, habrá que ralentizar algunas que no sean prioritarias».
«Ahora mismo en la Isla ha inversiones en marcha como las ampliaciones del puerto y del aeropuerto o el Parador que, en principio, desde el Govern nos han dicho que están garantizadas como todo lo que está en marcha», añadió el responsable de las cuentas de la institución insular.
Este sostenimiento de la inversión estatal en Eivissa es algo «lógico», según Méndez, habida cuenta de que «esta Comunidad, y por supuesto también Eivissa, han realizado un gran esfuerzo estos últimos años porque han tenido una financiación menor de la que le tocaba; por lo que es normal que se mantenga el objetivo de que el gasto por habitante se sitúe en la media estatal». «Y no olvidemos que también precisamos de unos ingresos que cubran los gastos reales de las competencias que ya tenemos los consells», consideró.
Mejora de las dotaciones
En este sentido, el conseller reconoció que en la reunión no se abordó la negociación de la mejora de la dotación de las competencias transferidas por la Comunitat a los Consells, una medida reclamada reiteradamente desde Eivissa y que se había supeditado a lograr las inversiones estatutarias del Estado.
«No se ha tratado en la reunión pero yo soy optimista y creo las circunstancias no retrasaran esta cuestión», aventuró Méndez, quién explicó que «en estos momentos nosotros hemos enviado por carta nuestras reclamaciones, tal y como pidió el director general de Pressupostos de la Conselleria d'Economia, y ahora toca esperar».
Gasto corriente
Por último, Méndez advirtió de que el Consell actuará para «evitar el peligro del gasto corriente», lo que significa «que habrá que hacer un plan de contención y ajuste como el que ya hicimos el año pasado ajustando cosas como los folios, el consumo eléctrico o las dietas». «Hubo gente que se rió de nosotros, pero se ha demostrado que no podemos gastar en nada que no sea imprescindible», concluyó.