José Joaquín Fernández resurgió ayer de sus cenizas en la mítica ascensión a la cima del Fito, en Oviedo, y sumó un nuevo triunfo dentro del grupo N de la trigésimo novena edición de la Subida Internacional. El piloto ibicenco, a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo IX se sobrepuso tras el quinto puesto obtenido el sábado en la primera manga de la carrera por problemas con los neumáticos, para subirse en la segunda a lo más alto del podio por delante del andaluz Rafael Martínez y del extremeño Eduardo Noriego.
Fernández empleó 3 minutos, 9 segundos y 910 centésimas en completar la histórica ascensión a una media de 100 kilómetros por hora.
«Hoy ya tocaba dar el máximo, ayer -anteayer para el lector- apostamos a seco y, tras un accidente de Pedro Roca, pararon la carrera media hora y se puso a llover. Me tocaba a mí y salimos en seco con el diluvio universal», recuerda el piloto del Automóvil Club de Ibiza y Formentera, quien reconoce sentirse muy contento por la victoria: «Hemos echado el resto para ganar. Ha salido como tenía previsto y a nivel europeo seguimos dominando y restando puntos a los primeros».
Escala puestos
Gracias a este resultado, 'JJ' se sitúa al frente del grupo N de la Copa de España y del Campeonato de Europa de Montaña de la FIA, donde ostenta el séptimo puesto de la general. Además, se cuela en la tercera posición global del Campeonato de España de Conductores de Montaña.