La ex consellera de Vies i Obres, Stella Matutes, relató ante la juez, y también en la querella presentada contra el conseller Albert Prats, que sufre un «trauma» debido al largo período de tiempo en el que tuvo que soportar «insultos, descalificaciones, ataques e intimidaciones» durante la polémica antiautopista. De hecho, asegura que no se ha recuperado del todo, por lo que está en tratamiento psicológico. Por este motivo su abogado, Andrés Tuells, pide una fianza de responsabilidad civil a Albert Prats de 100.000 euros.

Matutes relata en la querella la «continua y violenta» actuación de los antiautopistas. De hecho, en su declaración ante la juez aseguró que durante todo el conflicto habían sufrido rotura de cristales en Empresas Matutes y «ataques» a compañeros del Consell y a sus familiares, con pintadas con amenazas en sus casas.

Escolta

En la declaración, la ex consellera también aseguró que la Delegación del Gobierno sugirió a su familia que se pusieran escolta, aunque finalmente no lo hicieron. Eso sí, a los actos públicos siempre la acompañaba la fuerza policial. Además, reconoció que sintió «miedo» muchas veces y en la querella se describe que estos hechos repercutían también en su entorno familiar, que estaba «muy preocupado» por una «continua sucesión de hechos cada vez más violentos» y por ello se plantearon contratar a un guardaespaldas privado.

Respecto a los hechos concretos que ocurrieron en Sant Jordi, por los que Matutes acusa a Prats de atentado a la autoridad, coacciones y alteración del orden público, Stella Matutes aseguró que sintió «miedo» cuando vio que la grababan y asegura que le arrojaron objetos, como alguna piedra o algún cubierto, así como palos de pancartas. En la querella se va más allá y se dice que entre los objetos que blandían los antiautopistas habían tenazas, punzones y cuchillos. Matutes asegura que entonces sufrió un «pánico indescriptible», además de recibir innumerables insultos como «corrupta», «ladrona» o «pija». Su coche sufrió golpes en la chapa y rayajos.

La ex consellera sostiene que Prats la insultó en todo momento y que incitó a los que protestaban, que acabaron zarandeando el vehículo en el que viajaba.

De hecho, Matutes asegura que «tiene miedo» de Prats y que éste siempre la ha llamado «corrupta». También dice que no presentó antes la querella porque desconocía quién era y porque en ese momento había mucha crispación y pensaba que había que intentar «relajar el ambiente».

Tuells: «Albert Prats fue el inductor y el líder»

El abogado de Matutes, Andrés Tuells, remarcó ayer que, aunque las protestas antiautopistas fueron protagonizadas por muchos, fue Albert Prats el «inductor y cabecilla» y, por tanto, el «responsable» de esta situación aunque hubiera más participantes. De hecho en la querella se destaca que el propio Prats se define como «violento» y es firme defensor de «ideas radicales de izquierdas asociadas a la violencia». Además, aseguran que su carácter violento queda patente por su «estrecha vinculación» a los 'Maulets', con los que «mantuvo correspondencia vía e-mail» durante el conflicto.