Imagen de la última reunión mantenida para reflotar la SD Ibiza.

Sa Deportiva vuelve a ser una realidad. El oscuro túnel que ha atravesado el fútbol de Vila con la tortuosa vida de la UD Ibiza-Eivissa alcanzará sus primeros rayos de esperanza la próxima semana cuando se constituya la junta gestora de un nuevo club con añejos recuerdos.
La Sociedad Deportiva Ibiza volverá a competir a partir del próximo ejercicio gracias al esfuerzo de un grupo de fieles a la memoria rojilla. Desde categoría regional hasta la escuela de iniciación, pasando por infantiles, cadetes o juveniles. Los impulsores del renacimiento de Sa Deportiva cuentan esta vez con un soporte económico y empresarial que, ahora sí, hacen viable la aparición en escena, a partir de septiembre, de una nueva entidad en Eivissa.
El germen de este nuevo proyecto ya se gestó a comienzos de año en el Hotel Royal Plaza. Por aquel entonces no hubo acuerdo a causa de la deuda que mantenía el club con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que ascendía a 200.000 euros. Se pospuso reflotar la SD Ibiza, pero en las últimas semanas la situación ha variado gracias a la incorporación de un grupo de empresarios españoles que han mostrado mucha ilusión por la iniciativa. Ambas partes han mantenido sendas reuniones con resultados muy positivos, y será la semana que viene cuando se haga público los nombres de los empresarios que respaldan el proyecto.
Según ha podido saber esta redacción, no habrá ningún obstáculo para saldar la deuda que impedía hasta ahora reconstituir el histórico club fundado en 1956. Eso sí, se pretende buscar un acuerdo con la asociación de futbolistas para negociar plazos o rebajar el importe del débito.
El primer paso para reflotar la SD Ibiza se llevará a cabo la próxima semana, previsiblemente el martes o el jueves. Entre 15 y 20 personas constituirán una junta gestora, preámbulo de la definitiva junta directiva de Sa Deportiva. Los responsables de este proyecto quieren enterrar los fantasmas del pasado y hacer una apuesta por la ilusión, la humildad y la seriedad para que el Ibiza vuelva a ser la referencia del fútbol del municipio y de la Isla. Otro de los aspectos que se pretender cerrar en las próximas semanas es el presupuesto y la estructura que tendrá la entidad.
Este grupo de enamorados del club, entre los que se encuentra Pepe Vidal, hijo de uno de sus fundadores y ex presidente del Rapid, ya se ha puesto manos a la obra para acometer las exigencias administrativas y federativas que acarrea recuperar Sa Deportiva.
Los estatutos del club se rigen todavía por la normativa vigente en 1956, por lo que deben ser adaptados a la actual que asume el Govern Balear. El siguiente paso será inscribir a los diferentes equipos en la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) con plazo hasta el 30 de junio y, finalmente, tramitar las fichas antes de que den inicio las competiciones correspondientes a la temporada 2010-11.
Proyecto deportivo
La idea de los nuevos precursores es ascender el primer año a Tercera División, siempre desde la humildad y con los pies en el suelo. El equipo de regional estará compuesto por futbolistas con proyección de la Isla y hombres de calidad que aseguren la clasificación. El club espera para las categorías inferiores el respaldo del fútbol base del municipio y acoger a los jugadores que se han quedado sin equipo tras la desaparición, en las próximas semanas, de la UD Ibiza. Los ideólogos del nuevo proyecto quieren ir paso a paso, construir el edificio desde los cimientos y, sobre todo, recuperar un sentimiento que ha caído en desgracia en los últimos tiempos.
El At. Isleño trabaja para mantener el Ibiza juvenil
Los rectores del Atlético Isleño trabajan para asumir y mantener la próxima temporada el equipo juvenil A que militó la pasada campaña bajo el nombre UD Ibiza-Eivissa en la Liga Nacional Juvenil. Según ha podido saber Ultima Hora, el Ibiza ha realizado los trámites para que las categorías inferiores pasen a competir el próximo curso bajo el nombre de Altético Isleño. La Federación aún no se ha pronunciado, pero el club mantiene la esperanza de tener bajo su custodia la cantera del club rojillo, para la que pusieron todos sus esfuerzos en un año traumático.