Rosalía Moreno (izquierda) y Nely Caldentey son las organizadoras del proyecto turístico vinculado a la moda Blue Fashion Festival. | M.J.R.

Rosalía Moreno y Nely Caldentey siempre han estado vinculadas al mundo de la moda. La primera trabajaba en la organización de la pasarela Adlib. La segunda muestra su creatividad en los diseños de su firma. El año pasado, concretamente en agosto, decidieron poner en marcha el proyecto Blue Fashion Festival, una propuesta privada que aúna desfiles, tendencias, famosos, música y shopping y que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el sábado en el Palau de Congressos de Eivissa, ubicado en Santa Eulària.

«Nos hemos acercado al mundo de la moda dentro de lo que es Eivissa, por lo que nos dimos cuenta de que hablar sólo de moda adlib en la isla era insuficiente porque es una marca a nivel mundial, crea tendencia. Por eso se nos ocurrió hacer un festival donde quizá la moda es la excusa, pero con el que aprovechamos para vender la otra cara de Eivissa, la más esencial», explicó Caldentey, quien remarcó la singularidad del proyecto por ser el primer festival de estas características: «Es un producto diseñado en Eivissa y para la isla. La idea es que tenga continuidad en el tiempo porque un esfuerzo así para sólo un año no tendría sentido».

Para esta primera edición, las organizadoras han previsto la división del proyecto en tres conceptos. En primer lugar, White, que mostrará las tendencias más casual de los diseñadores de la isla Krizia Robustella, Kurru Kurru, Charo Ruiz y Beatrice San Francisco. La pasarela Orange, que se celebrará el viernes, contará con los desfiles de Dos Mares, Dolores Cortés y Juanjo Oliva, mientras que el desfile Black que tendrá lugar el sábado expondrá las propuestas de Josep Abril, Ana Locking, Jorge Terra, José Castro, Antonio Alvarado, Marmade y Joaquim Verdú. Las propuestas de moda se verán complementadas con el espacio Shopping Mall que se localizará en el pinar del Palau en el que los asistentes podrán adquirir las últimas tendencias de moda o relajarse en la zona chill out escuchando música.

Para conseguir una mayor repercusión mediática, el festival contará con la presencia de caras conocidas como el actor Fernando Andina, que en la actualidad trabaja en la serie 'Gavilanes', Sancho Gracia y las ex misses España María Reyes y Lorena Bernal.

La empresa Work & Fun impulsa el Blue Fashion Festival con capital privado de entre el que destaca el apoyo de Insotel Group y la esponsorización de algunas de las empresas más importantes de la isla, como Isleña, Trasmapi o Invisa Hoteles. Las creadoras aseguran haber presentado el proyecto a las instituciones públicas. «También lo llevamos a Mallorca. De Eivissa sólo mostró interés el Ayuntamiento de Santa Eulària, que nos cede el Palau de Congressos. Nosotras lo concebimos como un producto turístico, por eso pensamos que podría interesar a instituciones públicas», puntualiza Moreno.