El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado el recurso presentado por el Partido Popular en 2007 contra la aprobación, por parte del Consell, de la modificación del planeamiento urbanístico de Vila que permite llevar a cabo el proyecto de remodelación del centro de la ciudad, Eivissa Centre.

El recurso presentado por el PP pedía dejar sin efecto el acuerdo que adoptó la comisión insular de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) para elevar la propuesta a la aprobación del pleno del Consell para dar luz verde a la realización del proyecto.

Los populares habían alegado que los consellers Pilar Costa y Miquel Ramon no podían formar parte de esta comisión porque no eran consellers electos e indicaron que Josep Marí Ribas Agustinet no podía estar en la comisión en representación de los municipios porque no se había consultado a todos los alcaldes de la isla.

Sin embargo, la sentencia decide desestimar el recurso porque reconoce a Costa y a Ramon como «dos miembros de la corporación insular, nombrados por el pleno» y, aunque reconoce también que la pesencia de Agustinet en la comisión no había sido consultada a los primeros ediles de Santa Eulària y Sant Joan, indica que no afecta al acuerdo de la Ciotupha porque «se ausentó, y ni siquiera votó la propuesta».

El tribunal también argumenta que el acuerdo tuvo el «único voto en contra» de la consellera popular Carolina Torres.

Obra paralizada

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Vila, Vicent Torres, «lamentó que este boicot del PP haya supuesto una pérdida de tiempo y de dinero público importantes, ya que la construcción del edificio es Pla de Vila estuvo paralizada durante dos años por la negativa del PP de dar luz verde a la modificación puntual», durante la anterior legislatura popular en el Consell. Según Torres, esta negativa «provocó que las obras se hayan acabado en un momento en el que el valor del inmueble ha disminuido».

Cabe recordar que el proyecto Eivissa Centre prevé el traslado de los vecinos de las viviendas de Santa Margarita al edificio es Pla de Vila para derribarlas y subastar los solares, así como la construcción del nuevo juzgado en el colegio Sa Graduada y del Conservatorio Municipal de Música, en la antigua Delegación de Gobierno.

Torres: «El único objetivo de toda esta parafernalia jurídica era retrasar el proyecto»

El concejal de Urbanismo de Vila, Vicent Torres, aseguró que esta sentencia «demuestra una vez más que todo lo que se había planteado con Eivissa Centre estaba bien». Según el concejal, «el único objetivo que tenía el PP con toda esta parafernalia jurídica era retrasar el proyecto y, efectivamente, lo ha conseguido». «Lo ha retrasado durante casi dos años pero al final tenemos la satisfacción de que el tribunal nos da la razón», agregó Torres en referencia a la reciente sentencia que permite el derribo de Sa Graduada, donde se prevé construir los juzgados. En cuanto a este recurso, aseguró que era «la última maniobra para intentar anular la aprobación definitiva de Eivissa Centre».