La Asociación de Vecinos de Sant Antoni y el grupo municipal PSOE-ExC manifestaron ayer su malestar por la decisión del Ayuntamiento de desistir de prohibir la práctica del pub crowl (excursiones de turistas por los bares) a cambio de regularla.

Por una parte, la asociación de vecinos aseguró que se opone de forma «rotunda» a que se permita esta práctica y exigió al concejal de Gobernación, José Ramón Serra Pilot, «que cumpla la ordenanza que lo prohibe o que se atenga a las consecuencias». En este sentido, desde la agrupación recordaron que el concejal «lleva dos años prometiendo que lo va a prohibir».

Según la portavoz de PSOE-ExC, Laura Carrascosa, el pub crowl está prohibido por el artículo 41.6 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de 2006, a través del sistema del 'todo incluido'. «La ordenanza prohibe la práctica que consiste en ofrecer a los clientes en los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas la posibilidad de consumir sin límite de cantidad por un período de tiempo preestablecido y por un precio fijo», explicó la portavoz, que destacó que la norma también incluye «las excursiones turísticas» que ofrecen esta posibilidad. «Y eso es pub crowl», afirmó Carrascosa, que pidió a Pilot «que cumpla la ordenanza».

Escándalo

Asimismo, desde la asociación de vecinos apuntaron que el pub crowl consiste «en grupos de turistas van con un guía de la agencia que les anima a chillar, a reír, a cantar, con todo el escándalo que eso supone, de un bar a otro del pueblo de Sant Antoni». «Y ya dijimos que no íbamos a permitir que eso sucediera», apuntaron. También criticaron que se haya tomado la decisión de permitir el pub crowl «sin llamarnos ni consultarnos porque saben que estamos en contra».

Cabe recordar que Pilot explicó que el pub crowl se regulará y que sólo se podrá realizar en grupos de menos de 20 personas y a un máximo de dos bares por noche. Un acuerdo, destacó, al que llegó con los touroperadores y con empresarios de Sant Antoni, que pidieron que se permita mantener este tipo de excursiones.

'Marge': «'Pilot' no ha cumplido»

El concejal de la oposición Josep Marí Marge, aseguró que 'Pilot' «no ha cumplido como político ni como persona». «Tienen una ordenanza desde hace tiempo, que ha hecho el mismo, y de repente las cambia sin ir a pleno, sin consultarlo con la oposición y a conveniencia de él y de los que salen beneficiados», destacó Marge, que se refirió así «a los pocos empresarios que tienen el control del pub crowl en Sant Antoni». «¿Qué ocurre? que Pilot al ser incapaz de controlarlos quiso eliminarlos, y ahora que vuelve a ser incapaz, lo permite», concluyó.