La secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, durante su intervención en un acto en la provincia de Tarragona. | Efe

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó ayer que se haya pasado del «milagro español a ser un país intervenido» y que el Ejecutivo sólo haya conseguido cambiar «la reputación que tenía España por el desprestigio». Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que España «es un país serio que paga sus deudas» y aseguró que el «daño a su imagen exterior» se debe a que el PP fomenta esta «crisis de confianza en la economía europea».
En su discurso de la clausura de la Escuela de Verano del PP en Tarragona, De Cospedal afirmó que el presidente del Gobierno se ha enterado «hace poco» de la dimensión real de la crisis económica y ha llevado a cabo «una política irresponsable de derroche que ha hecho que la deuda pública se desate».
De Cospedal criticó las medidas del Gobierno para paliar la crisis, entre ellas el conocido como Plan E. «¿Cómo es posible que vayamos a tener las mejores aceras pero se vayan a congelar las pensiones?», se preguntó una vez más. «Se han gastado 13.500 millones de euros en menos de dos años y ahora hay recortes sociales. ¿Cómo es posible que nos haya pasado esto?».
Falacia
De Cospedal entiende que el socialismo está instalado en la falacia de que hay que elegir «entre un recorte presupuestario que perjudica a los débiles o el crecimiento económico». «No es verdad. El crecimiento se puede y se debe conseguir con un ajuste de las cuentas públicas y con reformas estructurales», defendió.
Por eso, la dirigente 'popular' volvió a pedir al Ejecutivo que lleve a cabo una reforma del mercado laboral y situó al PP como la única alternativa posible para sacar a España de la crisis. El PP es, según ella, «capaz de crear grandes gestas, que se demostraron con la transición, con la entrada del euro y creando muchos puestos de trabajo en ocho años». «Si no hay sindicatos que sepan defender el derecho de los trabajadores, que estén tranquilos, que aquí está el PP para defenderles», apostilló.
En un acto celebrado en Banalup-Casas Viejas (Cádiz), Rubalcaba destacó la «solvencia» de nuestro país y subrayó que España es un lugar «de gente que trabaja», un país «que sabe hacer bien las cosas», que «cuando tiene que hacer sacrificios los sabe hacer» y que, además, es «la octava potencia industrial del mundo». A su juicio, ése es el mensaje que se debe transmitir de cara a «aquéllos a los que debemos dinero».
Por eso, criticó el «daño» que está haciendo el PP, «no al Gobierno sino a los españoles», cuando «compara España con Grecia o con Hungría» porque «lo que está en juego es la imagen de España como país serio y solvente».