El Consell d'Eivissa quiere aprobar el Plan Territorial Insular (PTI) «en breve» y no contempla un nuevo intento de reunión con los alcaldes del PP para buscar el consenso, después de que estos dieran plantón al presidente Xico Tarrés porque había organizado el encuentro en el marco del Consell d'Alcaldes.

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, confía en poder elevar el documento al pleno para su aprobación inicial ya sea en junio o en julio. Por ello, en los últimos días el planeamiento fue presentado a representantes empresariales, sindicales, ecologistas y del mundo rural.

Según Ramon, el calendario de reuniones se completará con federaciones sociales y con el Partido Popular en el Consell. Sin embargo destacó que, salvo que Tarrés «cambie de opinión», no se intentará un nuevo encuentro con los alcaldes de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan para intentar llegar a acuerdos.

El consellerexplicó que «la aprobación inicial es muy importante porque abre las posibilidades del debate en profundidad» debido a que los documentos estarán «a la vista» de la sociedad ibicenca por un período de exposición de dos meses. «Y de cara a la aprobación definitiva es donde habría que insistir más en los consensos»,aseguró Ramon, que indicó que con los alcaldes del PP «se ha perdido una posibilidad de consenso previo». «Al equipo de gobierno le corresponde gobernar, si no se puede tener un consenso muy amplio para la aprobación inicial no es un problema muy grave, habrá tiempo después», agregó.

Calendario de reuniones

Cabe recordar que el presidente del Consell había paralizado la aprobación del PTI hasta que no se celebraran reuniones con agentes sociales y con los alcaldes, y hasta que se solucionara el problema de los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, terrenos totalmente edificados pero calificados como rústicos protegidos por sentencia. Esto abrió una brecha entre la coalición de gobierno PSOE y ExC cuando Tarrés salió a rectificar a Ramon porque había anunciado que el PTI se aprobaría el pasado mes de mayo.

En este sentido, el conseller aseguró que esta vez sí la aprobación está muy cerca debido a que el calendario de encuentros «está avanzado» y porque ya se han registrado dos enmiendas a la Ley de Sa Coma para solventar el tema de los urbanizables: una por parte del PSOE, que quiere que se consideren como urbanos, y otra por parte de ExC, que pide que sólo se reconozca lo edificado y que no se puedan modificar las construcciones existentes. Al respecto, Ramon recordó que el PTI «sólo puede constatar que hay una calificación jurídica que no corresponde con la realidad física, y que sería deseable que se produjeran los cambios legislativos que permitieran arreglar esta situación». Asimismo, indicó que el PTI no puede esperar a que el Parlament solucione este problema porque la aprobación de la ley «no es inminente» ya que la próxima semana se interrumpen las sesiones parlamentarias hasta septiembre.