El nuevo PTI asegura una mayor protección de la isla. | Irene G.Ruiz

La modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que prepara el Consell d'Eivissa dejará como inedificable alrededor del 45% de la superficie de Eivissa, más de 259 kilómetros cuadrados. Esto supone en torno a un 10% de incremento respecto a la protección que ya estableció el PP en su PTI, en el que no se dejaba construir en casi un 35% de Eivissa (194 km2). Es decir, según ha podido saber este periódico, la superficie inedificable que se amplía es de más de 60 kilómetros cuadrados.

Este aumento de protección se debe a un nuevo régimen de zonas inedificables que prohibirá construir en todos aquellos lugares con pendientes de más del 20%. En aquellos terrenos en los que haya más de un 10% de pendiente sólo se podrá levantar una planta. En el anterior PTI la zona 1 (zona inedificable) la constituían los terrenos con pendiente superior al 40%. Este aumento de la inedificabilidad fue criticado esta semana por el portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, que calificó de «barbaridad» el aumento de suelo no construible de la isla.

Más reuniones

El presidente del Consell, Xico Tarrés, salió ayer al paso de las manifestaciones del PP, que tras la reunión celebrada esta semana por el nuevo Plan Territorial Insular (PTI), auguró que no habrá consenso entre gobierno y oposición para aprobar el documento urbanístico.

Tarrés aseguró que se celebrará una nueva reunión con el grupo popular del Consell después de que se le envíe toda la documentación que solicitaron sobre el nuevo planeamiento. De hecho, ésta fue una de las principales quejas de la oposición, que criticó que el Consell no les facilitó las cifras ni los planos sobre la superficie protegida que tendrá la isla en la nueva versión del PTI. «Nos pidieron toda la información y se la enviaremos», destacó Tarrés, que se quejó que el PP hable de «falta de consenso» antes de recibir esta documentación que, por otra parte, Tarrés espera que «no se utilice torticeramente».

«Hay que tener lealtad institucional; nos han dicho que querían más reuniones y las tendrán. Nos sentaremos nuevamente para saber su opinión», agregó el presidente del Consell, y remarcó que espera saber la contestación de los populares sobre el nuevo PTI «en una mesa de negociación» y no a través de los medios de comunicación. «Creo que la lealtad institucional tiene que estar por encima de todos, y la voluntad de diálogo, también», insistió, y destacó que la actitud del PP «de dar por cerrado el consenso» antes de contar con la información demuestra «quién quiere consensuar y quién no».

En cuanto a la superficie de la isla que quedará inedificable con el nuevo PTI, Tarrés aseguró que «es un aumento de protección muy pequeño». En este sentido, también tachó de «barbaridad» las manifestaciones del portavoz del grupo popular en el Consell, Pere Palau, que aseguró que proteger el territorio creará más inseguridad jurídica. «Proteger da calidad e importancia al territorio. No es proteger por proteger. Es proteger determinadas zonas que pensamos que es un pecado que se pueda hacer alguna cosa», agregó.

Por otra parte, el presidente del Consell explicó que la actitud del PP ante el PTI es la de «no tocar nada». «Pero no creo que sea lo correcto, es necesario y hace falta que toquemos aquello que pueda dar seguridad a zonas que hoy no la tienen. De hecho, cuando hablamos de los urbanizables, es un tema que no resolvió el PP gobernando cuando estamos hablando de suelos que tienen la función de urbanos desde hace más de 30 años», agregó Tarrés, sobre las zonas de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, totalmente edificadas pero calificadas como suelo rústico protegido por una sentencia judicial. «No fueron capaces de arreglarlo y ahora nosotros estamos intentando solventarlo», concluyó Tarrés.

Los aparejadores piden consenso y no creen que haya que cambiar el PTI

El presidente del Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de las Pitiüses, Vicent Serra, consideró ayer que no ven una «necesidad imperiosa» de cambiar el PTI, ya que el anterior tiene «plena vigencia». De hecho, considera que cambiar los planes territoriales cada pocos años crea «una gran inseguridad jurídica». «No entramos en si el nivel de protección que proponen es correcto, nosotros lo único que pedimos es que las leyes sean claras y que cada político que entre no las cambie, pedimos un poco de consenso entre los partidos para que las normativas no bailen cada cuatro años», indicó Serra, que cree además que cada vez que se modifica un planeamiento urbanístico como el PTI se crea un efecto llamada y los propietarios se lanzan a construir. «La gente ve que cambiará la normativa y que será más restrictiva y aunque quizás no tenga necesidad de hacerse una casa se la hace por si acaso en un futuro no se puede; esto ya pasó la anterior vez que se aprobó el PTI», indicó el presidente de los aparejadores, que no quiso entrar en si la protección de las pendientes o de ANEI que se lleva a cabo en el texto es correcta.

Serra se pronunció así después de reunirse con el Consell para conocer los cambios en el PTI, unos encuentros que agradecen y que les parecen «lógicos». Cuando se apruebe el texto presentarán alegaciones.

La negociación de los urbanizables se retoma la semana que viene

El diputado del PSOE, Joan Boned, explicó ayer que la semana que viene retomarán las negociaciones con Eivissa pel Canvi sobre los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, dos zonas construidas que han quedado calificadas como suelo rústico por sentencia. El tema de los urbanizables se abordará el próximo 13 de julio en un pleno extraordinario para aprobar la ley de sa Coma, donde el PSOE presentó una enmienda para regularizar estos suelos. Según Boned, todavía no ha habido contactos tampoco con el PP y con UM, que también han presentado enmiendas al texto.

Respecto a las críticas del PP sobre la alta protección del PTI, el diputado dijo que es un «discurso previsible» y que «no le sorprende». «Estamos hablando de un borrador y veremos cómo queda el documento definitivo», añadió.

LA FICHA

PENDIENTES. Se prohíbe construir en lugares con pendientes de más del 20% Si tiene más de un 10% sólo se podrá edificar una planta. De esta forma, se pretende que las viviendas de dos plantas sólo tengan cabida en ámbitos sensiblemente planos.

ANEI. El nuevo PTI marca lo que ya se había avanzado, y es que se convierten en inedificables los espacios que superan el 20% de pendiente. Tampoco se podrá construir en zonas boscosas consolidadas.

GOLF. Los campos de golf sólo se podrán construir en suelo rústico común.