Luis Rueda, entrenador de la Peña | Irene G.Ruiz

De vacaciones en su Asturias natal, aunque con poco tiempo para el ocio, Luis Vázquez Rueda trabaja en la planificación del equipo para la próxima temporada, una labor ardua y complicada marcada por la actual coyuntura económica.
«Hemos recibido unos 400 currículos, hay que meterlos en una base de datos, clasificarlos por edad, precio, y buscar la mejor opción», explica el entrenador de la Peña Deportiva, que resalta el ofrecimiento de ciertos futbolistas de prestigio en la categoría que han rebajado su caché por la crisis. «Hay jugadores a los que antes no podíamos llegar y que están viniendo con una rebaja de 6.000 o 9.000 euros porque, en sus equipos, les deben muchas mensualidades», indica Rueda.
El principal contratiempo, no obstante, radica en la propia insularidad del club. «En Eivissa no se puede hacer un gran equipo, sólo se podría con dinero. Con el presupuesto que manejamos, en cualquier punto de España hago un equipo que no pierde ni un partido. En Palma haces un equipo 'hipercampeón'», sentencia el responsable técnico y entrenador, que subraya sobre la planificación de la plantilla que «tenemos que fichar a ocho o nueve futbolistas. A todo el mundo le agrada la oferta de la Peña, pero a todos les cuesta dar el paso».
Todas estas circunstancias retrasarán el movimiento de fichajes en la entidad, a la espera de cerrar la renovación de Fofi y de la respuesta de Nacho del Moral. El técnico quiere hilar fino con los fichajes y encontrar algo «bueno, bonito y barato».
Por eso Luis Rueda aguardará a la segunda quincena de julio y al mes de agosto para encontrar esa «fruta madura», como define el asturiano. El preparador detalla algunos ejemplos que explican por qué Eivissa cuenta con un importante handicap: «Tenemos que intentar acertar porque el dinero que ofrecemos es muy poco dadas las circunstancias. Jugadores navarros, asturianos, vascos... que cobran 800 euros, no salen de casa por menos del doble. Es el problema de la Isla. Nuestra situación es complicada».
As en la manga
Pese al clima de pesimismo que parece respirar la entidad, el técnico recuerda una de las grandes ventajas de trabajar en un club como la Peña Deportiva: «Tenemos un as en la manga; nosotros pagamos». Ésta parece la mejor carta de presentación de la directiva de la Villa del Río para los futbolistas sin equipo. Esta circunstancia ha servido para que más del 90 por ciento de los jugadores a los que se ha ofrecido la renovación acepten sin dudarlo.
El último eslabón que se quiere enganchar en la cadena peñista es el de Nacho del Moral, quien aún no ha dado una respuesta definitiva a su continuidad en el club. «Le hemos hecho una muy buena oferta para lo que es la Tercera División. No va a tener ninguna así de otro club y estamos pendientes de que resuelva sus temas personales», concluye Rueda.