La petrolera estadounidense Anadarko, propietaria de un 25 por ciento de la plataforma 'Deepwater Horizon', aseguró ayer que la explosión de la torre petrolífera y el posterior vertido de crudo se debieron a las imprudentes acciones adoptadas por la compañía británica BP antes del incidente.
«Cada vez hay más pruebas que demuestran claramente que esta tragedia era evitable y que fue resultado de las imprudentes acciones y decisiones de BP», señaló el director ejecutivo de Anadarko, Jim Hackett, en un comunicado.
Hackett añadió que lo ocurrido representa una «negligencia grave o una mala conducta intencionada».
Socio estadounidense
Asimismo, el director de Anadarko señaló que el incidente podría afectar a las obligaciones contraídas en el contrato de propiedad del yacimiento y dijo que su compañía había quedado impactada por la información revelada en las investigaciones, que demuestran que BP «operó de forma insegura y erró en la supervisión y reacción a los signos graves de alarma» registrados durante la perforación del pozo.
BP, por su parte, se ha mostrado «en fuerte desacuerdo» con las acusaciones de la petrolera norteamericana.
Los costos de BP por su responsabilidad en el peor derrame en la historia de Estados Unidos parecen listos para aumentar.
El nuevo jefe federal estadounidense a cargo de supervisar los reclamos por daños dijo que BP debería pagar más si los algo más de 16.000 millones de euros son insuficientes.
La compañía petrolera británica dijo que no se distraería por una disputa con Anadarko Petroleum Corp.
16.000 millones
La compañía petrolera British Petroleum (BP) comenzó ayer a desplegar las centrifugadoras de la empresa del actor Kevin Costner para separar el agua del petróleo en las labores de limpieza del vertido en el golfo de México.
La empresa de Costner, Ocean Therapy Solutions, firmó un contrato con BP para proveer 32 de estas unidades de limpieza que funcionarán durante los próximos 60 días, según informó el director de operaciones de BP, Doug Suttles.