Roger Federer saluda a Alejandro Falla tras el encuentro. | Reuters

El tenista suizo Roger Federer rozó la eliminación en el encuentro inaugural del torneo de Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada que se disputa en el All England Club de Londres, después de sufrir hasta el límite ante el colombiano Alejandro Falla, en una jornada inaugural en la Feliciano López y Albert Montañés fueron los únicos jugadores de la 'Armada' en acceder a la segunda ronda.

En el caso del número dos del mundo, remontó dos sets adversos para vencer en cinco mangas (5-7, 4-6, 6-4, 7-6 y 6-0) en uno de sus encuentros más complejos sobre la hierba anglosajona, en el que llegó a estar contra las cuerdas al marchar dos mangas a cero en contra y 0-40 en contra con 4-4 en el marcador del tercero.

Pese a esto, la mayor experiencia del helvético y los nervios del de Cali ante la proximidad de la proeza facilitaron la recuperación del hexacampeón en los Internacionales Británicos. Ya en el cuarto parcial, el principal favorito evitó nuevamente el descalabro al voltear un 4-5 adverso y servicio de Falla, para, finalmente, adjudicarse el 'tie-break' y arrollar con un 'rosco' en el quinto y definitivo set.

Ahora, Federer, quien nunca había perdido una manga en sus dos primeros partidos en Wimbledon desde 2003, se cruzará en segunda ronda ante el serbio Ilija Bozoljac, la misma a la que accedieron este lunes el manchego Feliciano López y el catalán Albert Montañés después de superar al estadounidense Jesse Levine y al italiano Paolo Lorenzi, respectivamente.

En el caso del toledano, vigésimo segundo favorito, debutó en su hierba predilecta con más trabajo del esperado ante un rival de un juego muy parecido, pero que fue desarbolado en el tercer y cuarto parciales, cediendo finalmente por 7-6(2), 3-6, 6-2 y 6-3, después de un aluvión desde el servicio 19 'aces'.

Noticias relacionadas

Asimismo, la victoria del zurdo fue secundada posteriormente por la del barcelonés Albert Montañés, vigésimo octavo cabeza de serie, que no dio concesiones a su oponente transalpino tras vencer en tres parciales por 6-3, 7-6(5), 6-2, en menos de dos horas de un partido en el que selló un total de 54 golpes ganadores.

En cambio, menos suerte tuvieron Tommy Robredo, Santiago Ventura y Nuria Llagostera Vives. El primero cedió en cuatro mangas (2-6, 7-6(3), 6-2 y 7-5) en algo más de dos horas y 22 minutos de juego frente al australiano Peter Luczak, en un choque sin apenas concesiones desde el servicio y que acabó del lado del jugador de origen polaco debido a su mayor tino en el resto.

Por su parte, el castellonense no pudo hacer nada ante el eslovaco Karol Beck (6-3, 6-1, 4-6, 6-2), mientras que la balear se despidió a las primeras de cambio después de perder claramente ante la rusa Vera Zvonareva por 6-4 y 6-1.

SCHIAVONE FALLA EN SU ADAPTACION A LA HIERBA

Por otro lado, en el cuadro femenino, la principal sorpresa de la jornada la protagonizó la italiana Francesca Schiavone, flamante campeona en Roland Garros hace dos semanas, quien no pudo trasladar su buen juego en la transición de la tierra batida a la hierba y cayó (6-7(0), 7-5 y 6-1) ante la rusa Vera Dushevina.

Además, las que sí caminaron firmes hacia la segunda ronda fueron la estadounidense Venus Williams, la serbia Jelena Jankovic y la belga Justine Henin, quienes superaron sin problemas los nervios del debut al derrotar a la paraguaya Rosanna De Los Rios, a la británica Laura Robson y a la letona Anastasija Sevastova, respectivamente.