El vehículo en el que salió Fernando Ferré y el propietario del mismo, ayer en la puerta de la prisión. | Irene G.Ruiz

El delegado de la Administración General del Estado en Balears, Ramón Socías, comentó ayer en Formentera la salida de la cárcel del empresario Fernando Ferré, escondido bajo una sábana en un vehículo, y aseguró que la Delegación del Gobierno «no tiene competencias respecto a Instituciones Penitenciarias».

A pesar de esta primera declaración, Socías apuntó que, cuando se conocieron los acontecimientos, «lo primero que hemos hecho ha sido certificar que los hechos eran ciertos e, inmediatamente, lo hemos puesto en conocimiento del responsable del Centro Penitenciario que, a su vez y siguiendo los cauces reglamentarios, se ha puesto en contacto con el secretario general de Instituciones Penitenciarias y se ha abierto un expediente para depurar responsabilidades».

Socías dijo que, en principio, «la responsabilidad sería del jefe de Servicio que en ese momento se encontraba de guardia y que permitió que ese hecho que, como mínimo, es insólito e irregular y probablemente ilegal tenga las consecuencias disciplinarias que se merece», admitió a preguntas de los medios de comunicación.

Para el delegado de la Administración Central en Balears «no es de recibo que se produzcan tratos de favor, especialmente en el caso de una persona que lleva a sus espaldas todo lo que presuntamente lleva», aseguró, en relación a la causa judicial abierta. Este periódico intentó contactar ayer con el director del centro penitenciario de Eivissa, Manuel Vega, que no respondió a las llamadas, y con Instituciones Penitenciarias, que aseguraron que estaban estudiando el caso.

Asimismo, fuentes de la prisión de Eivissa reconocieron que el individuo que se encargó ayer de introducir su vehículo, un Golf rojo, en las instalaciones penitenciarias es un funcionario. En ese vehículo fue con el que Ferré salió de la prisión escondido en los asientos de atrás tapado con una sábana.

Medidas cautelares

Fuentes judiciales aseguraron ayer que la petición de Fiscalía Anticorrupción de dejar en libertad al empresario Fernando Ferré viene argumentada, básicamente, en que no existe riesgo de fuga y en que no hay peligro de interferir en la investigación ya que ya se ha tomado por parte del juez y por parte del administrador el control de la empresa y, por otro lado, ya no puede manipular la documentación al ser intervenida y se ha tomado la declaración de todos los implicados previstos.

Tal y como ya publicaba este medio en su edición de ayer, el auto de libertad incluye una serie de medias cautelares como mantenerse alejado de la empresa, la prohibición de mantener contacto alguno con el administrador judicial y la retirada del pasaporte. Asimismo, Ferré deberá presentarse ante el Juzgado cada 15 días.

La Federación Hotelera se muestra «escéptica» ante la situación

El presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, señaló ayer que la patronal se muestra «escéptica» ante toda la situación que rodea a las empresas de Grupo Playa Sol. En cuanto a la salida de Ferré, Riera señaló que no ha causado sorpresa entre los empresarios y apuntó que seguirán en la misma línea. «Seguimos solicitando que GPS cumpla con la legalidad tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista de la comercialización», señaló. En esta línea, Riera apuntó que desde la patronal se ha levantado acta de todas las páginas web donde se venden plazas alegales.

El Consell apuesta porque GPS continue trabajando con normalidad

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, mostró ayer su «respeto» por la decisión del juez de dejar en libertad a Ferré. «De lo que se trata es de que esta empresa, y los hoteles que explota, lleven a cabo una actividad lo más normalizada posible porque estamos en plena temporada y hay un gran número de personas trabajando; se les tiene que dar garantías de que pueden seguir trabajando y atendiendo a los clientes que ya tenían programados los viajes a la Isla», explicó Abascal. Preguntada por la forma en la que salió Ferré de la cárcel, Abascal dijo que no quería opinar. «Sinceramente, él sabrá por qué actúa de esta forma y no vamos a hacer ninguna valoración», añadió.

Garcías: «Me llamó el jueves emocionado»

El abogado del empresario Fernando Ferré, Gabriel Garcías, aseguró que el jueves por la noche recibió una llamada de su cliente «emocionado». Esta llamada se produjo alrededor de las 21,00 horas, según apuntó Garcías, media hora después de su salida de prisión. El letrado de la defensa indicó que sólo intercambiaron un par de palabras, «ya que se encontraba con su familia y sólo me llamó para decirme que estaba fuera». En cuanto a la dudosa fórmula utilizada por su cliente para salir de prisión, Garcías aseguró que desconocía cualquier detalle. Por otro lado, Garcías indicó que el mismo jueves por la mañana el empresario salió de prisión para acudir al Hospital de Can Misses «por una dolencia en una pierna causada por motivos de circulación y que le dificultaba el caminar». En cuanto al inicio del embargo de los bienes, el letrado señaló que se habrá iniciado, «pero a nosotros no nos notifican estas cosas», ya que apuntó que no se había pagado la fianza de responsabilidad civil que asciende a 30 millones de euros.