La escisión de la rama pitiusa de la Associació d'Artistes Visuales de les Illes Balears (Aavib) en la AVEF (Artistes Visuals d'Eivissa i Formentera) está creando una cierta polémica entre algunos socios, ya que acusan a su presidente, Carles Guasch, de no haberles consultado la decisión. Por tal motivo, el presidente de la Aavib, el pintor mallorquín Àngel Pascual Rodrigo, se reunió ayer con representantes de ambas asociaciones para «aclarar» posturas, según informó Pascual a este periódico.

«Hay que tener en cuenta que la Aavib es una asociación que pretende fomentar la generosidad y la solidaridad entre los artistas. No queremos crear conflictos, sino al revés, buscar soluciones y procurar el entendimiento entre todos los socios», explicó el único presidente de la Aavib, ya que Guasch «se ha otorgado el cargo sin que nadie se lo haya concedido, porque sólamente hay un presidente para todas las islas; más un representantes en cada una».

La Aavib tiene 15 años de antigüedad y cuenta con unos 250 socios. «Proporcionalmente al número de habitantes, es la número uno de toda España, y nuestro modelo fue la catalana, que lleva 30 años, con la que tenemos muy buena relación y ha sido el modelo para todas las del Estado». Su función es como la de «un colegio profesional en el que se defiende los intereses de los artistas; pero nuestra función no es hacer eventos expositivos directamente. Es lo que queremos aclarar hoy», precisó Pascual, quien, cuando fue elegido presidente de la Aavib, «decidí que durante los dos años de gestión no iba a exponer para que no crean que me aprovecho del cargo».