Hugo Nava y Juan Ruiz, ayer durante la presentación del nuevo técnico del Gasifred. | ESTEVE FRANQUESA

Hugo Nava Palacio (Asturias, 26 de noviembre de 1977) fue presentado ayer como nuevo entrenador del Space Gasifred en lo que el club entiende como una apuesta de futuro «arriesgada y valiente». «Los ajustes en la Liga nos han complicado todo enormemente y, esta temporada, nos daremos por satisfechos con salvar la categoría. A partir de ahí, lo que tenga que venir vendrá, pero la realidad actual del equipo no es otra que la permanencia», declaró Juan Ruiz, gerente del club ibicenco, antes de dar la palabra al técnico.
Nava reconoce que la temporada que se avecina «será muy complicada», aunque confía en sacar con nota su primera experiencia en el banquillo azulino. «En División de Plata, con la reducción a 20 equipos, ha quedado un grupo muy selecto y será una Liga muy fuerte. Todavía no sabemos hasta dónde podremos llegar, porque todavía hay que ver con qué jugadores contaremos y cómo estará el grupo, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer una buena temporada. Hay que ir pasito a pasito. Trabajar con ilusión, pero poco a poco», dice el entrenador.
Ruiz señala que el Gasifred seguía a Nava desde la pasada temporada. «Había logrado el ascenso a División de Plata con el Avilés y ese año fichó por El Llano, mientras que nosotros nos decantamos por Juan Carlos Bartual. En el conjunto gijonés le ha ido fenomenal y siguió un camino paralelo al nuestro, disputando los dos equipos el play off de ascenso a División de Honor. Esta temporada hemos apostado por él en lo que es una decisión arriesgada y valiente, como la que ha hecho él por venir a Eivissa. Su trayectoria es corta, pero nos da total confianza», declara el gerente del club. Nava, por su parte, confiesa que se ha decantado por el Gasifred «porque es un club con historia. Todos los informes que me han dado de la entidad son todos muy buenos». En cuanto a su filosofía de juego, Nava, que indica que la pretemporada empezará el próximo 9 o 10 de agosto, señala que «no soy precisamente defensivo. Me gusta tener el balón y el juego un poco alegre».

Historial
Nava sólo ha militado un año en División de Plata con el Gijón El Llano en la campaña 2009/10. Pero en el Gasifred se valora, principalmente, su progresión. Sus inicios en los banquillos fueron en la temporada 1999/2000 en categoría regional con La Isla B, logrando el ascenso a Primera B en la campaña 2000/01. Posteriormente militó en el Avilés Hollywood (2008/09), en primera nacional A, y Gijón El Llano (2009/10), en División de Plata. Es diplomado en Educación Física y, además, está titulado como profesor de judo, monitor y socorrista de actividades acuáticas, quiromasajista y monitor de balonmano. La pasada campaña, pese al éxito deportivo en El Llano, le tocó vivir la parte amarga de la desaparición del club, que «junto al descenso del Avilés, ha dejado un gran vacío en el fútbol sala de la región». Ahora, en el Gasifred, espera que las cosas salgan mejor.

Asamblea
Hoy es el día clave para conocer todos los detalles y el calendario de la temporada 2010/11. Juan Ruiz, gerente del Gasifred, y Vicent Tur, delegado del equipo, viajan a Madrid para tomar parte en la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria, que comenzará a las 10,30 horas, en primera convocatoria, y a las 11,00, en segunda. En dicha asamblea se sortearán los calendarios de División de Honor y División de Plata, se presentará las normas de competición y se cerrarán las cuentas de la pasada campaña y se aprobará el presupuesto de la temporada 2010/11, entre otros puntos del orden del día. Además, en dicha reunión se aprobará el formato de la nueva Copa del Rey de fútbol sala en la que, por primera vez, podrán participar los equipos de División de Plata junto a los clubes de División de Honor.