El España-Alemania, que dio este miércoles el pase a la final del Mundial de Sudáfrica a 'la Roja', es la séptima emisión más vista en una cadena en la historia de la televisión, por detrás de los penaltis del partido entre España e Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, que ocupa el primer puesto con 15,3 millones de espectadores.

El 'top ten' de emisiones más vistas lo domina claramente el fútbol, con ocho de los diez espacios con más espectadores en los últimos años de la pequeña pantalla. Así, la final de la Eurocopa que ganó España contra Alemania en 2008 consiguió el segundo mejor dato de la historia tras reunir a 14,4 millones de espectadores, y la prórroga del España-Italia en ese campeonato, 14,1 millones, la cuarta mejor cifra, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

También en esa misma Eurocopa consiguió cifras 'record' de audiencia el espacio que emitió Cuatro después de la final que ganó España (13,4 millones de espectadores), la sexta emisión más vista en la historia. Un puesto por encima, en la quinta posición del 'ranking', se sitúan los penaltis del partido entre el Bayern Munich y el Valencia en la Copa de Europa de 2001.

No obstante, no todo es fútbol en esta lista, la gala de Eurovisión en que participó Rosa López, de la primera generación de 'Operacíon Triunfo', cosechó una audiencia de 14,3 millones de espectadores, colándose en el tercer mejor puesto en la lista, y la gala de 'Operación Triunfo' del 11 de febrero de 2002 en que salió ganadora Rosa ocupa el décimo puesto con 12,8 millones de seguidores.

Top ten

La victoria de este miércoles de 'la Roja' ha logrado meterse en este 'top ten' de emisiones más vistas y ha superado al partido que enfrentó al Real Madrid contra el Juventus en la Copa de Europa de 1998 (13,2 millones de espectadores), a los penaltis del encuentro que disputó la selección española contra Irlanda en octavos de final del Mundial de Corea (13 millones de espectadores).

Fuera ya de la lista de las diez emisiones más vistas, el fútbol sigue siendo el contenido que más triunfa en la audiencia, hasta el punto de que, de las 50 espacios más seguidos en los últimos años en la televisión, 39 de ellos están relacionados con este deporte.

De los partidos emitidos por Telecinco en este Mundial de Sudáfrica, cinco se encuentran entre las 50 emisiones más vistas de la historia: el Alemania-España del miércoles, la previa del España-Honduras (12,7 millones), el España-Portugal (12,5 millones), la previa del Chile-España (10,8 millones) y el Paraguay-España (10,2 millones).

En estos años de recorrido de la televisión en España ha habido otros programas ajenos al deporte rey que han conseguido hacerse un hueco entre tanto fútbol. Es el caso de varias galas de Eurovisión y 'Operación Triunfo', el último capítulo de 'Farmacia de Guardia' (22 en el 'ranking' con 11,5 millones de espectadores), el episodio de 'Médico de familia' en que se casaban Nacho y Alicia (30 en el 'ranking' con 10,8 millones) o el debate entre Felipe Gonzalez y Jose María Aznar en 1993 (40 en la lista con 10,5 millones).