Hoy se cumplen cinco años desde que una coalición de 171 organizaciones de la sociedad civil palestina hicieron un llamamiento para la puesta en marcha de una campaña llamada Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel. En su quinto aniversario, y ante los recientes acontecimientos como el ataque a la flotilla con ayuda humanitaria, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) retoma esta iniciativa.

«Hasta que cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos humanos llevaremos a cabo esta campaña. Al cumplirse el quinto aniversario, el Comité Nacional Palestino (PNC) nos convoca de nuevo para reactivarla en todo el Estado español. Israel sigue violando el Derecho Internacional, incumpliendo sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas y sigue sin acatar el dictamen del Tribunal de la Haya que declara ilegal el muro de segregación y ordena su desmantelamiento», comienza el manifiesto de la Rescop

La ONG Paz con Dignidad, que cuenta en Eivissa con el delegado de Balears, Luis Ruiz, se suma a esta campaña contra Israel. «La idea es hacer un boicot a los intereses comerciales de Israel y extenderlo también a actividades deportivas, culturales y académicas, entre otras. Por ejemplo, hay productos que están fabricados en Israel o que son de otros lugares pero con capital israelí. Debe ver que esta actitud que mantiene puede tener unas consecuencias negativas para su economía. En España, por ejemplo, han tenido mucho resultado las protestas porque el Macabi de Tel Aviv juega los partidos de baloncesto en las competiciones europeas. También se puede exigir a las instituciones que rompan las relaciones con Israel», comenta Ruiz.

En Eivissa, la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino, integrada en esta red, actualmente está formada por personas individuales, además de representantes de la asociación marroquí El Mediterráneo, Esquerra Unida, Comisiones Obreras y Paz con Dignidad.

Desde el año 2000, Paz con Dignidad cuenta con representación en Eivissa y, en estos diez años, la ONG ha realizado decenas de proyectos de cooperación.

«Participamos en la convocatoria de movilizaciones de protesta ciudadana, tanto tras el ataque de Israel a Gaza en la Navidad de 2008-2009, como con el de la flotilla. Además hay varias líneas de actuación. Por un lado, está el análisis de la situación económica y social que se vive. Por otro, la cooperación que se hace a base de proyectos que financian las instituciones y, por último, los viajes para tomar contacto de lo que pasa allí y para saber qué piensan también sus representantes políticos y sociales. Además, hacemos movilizaciones desde aquí para trasladar cómo es su resistencia. Esta es nuestra visión de cómo debe ser la cooperación», explica Ruiz sobre el trabajo de Paz con Dignidad.

ACCIONES DEL BOICOT

El manifiesto propone una serie de campos de actuación:

Buscar la adhesión de asociaciones y entidades de carácter político, sindical, cultural y deportivo.

Enviar mociones a las administraciones locales para que apliquen este boicot en tanto que Israel no cumpla con el Derecho Internacional.

Solicitar a las instituciones académicas y universitarias que no lleven a cabo ninguna iniciativa con sus homólogas instituciones israelíes,

Llevar a cabo acciones de denuncia en los lugares donde se comercializan productos originarios de los territorios ilegalmente colonizados por Israel