MOS32.MOSCÚ (RUSIA).9/7/2010.-Un avión fletado por las autoridades rusas, en el que presuntamente viajan diez espías rusos deportados desde Estados Unidos, aterriza en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, Rusia, hoy viernes 9 de julio de 2010. Un avión con diez espías rusos deportados desde Estados Unidos y otro con cuatro ciudadanos rusos condenados en Rusia por espionaje llegaron hoy a Viena, donde se efectuó su canje. Desde Viena, la agencia austríaca APA informó del aterrizaje de dos aviones, uno | IGOR KHARITONOV

Rusia efectuó ayer el mayor canje de espías con Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría, que celebró como una muestra elocuente de la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington. Tras días de intensas consultas diplomáticas, EEUU entregó a Rusia a diez rusos detenidos por espiar para Moscú, que a su vez liberó a cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para los servicios secretos norteamericanos.

El intercambio de espías tuvo lugar en el aeropuerto Schwechat de Viena, donde habían aterrizado un Boeing-767 procedente de EEUU y un Yak-42 enviado por el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
«Según testimonios oculares, el intercambio (de agentes) tuvo lugar mediante un microbús negro», informó la agencia austríaca APA.

Una vez producido el canje, el Yak-42 voló hacia Moscú, donde aterrizó a las 17.50 hora local (13.50 GMT) en el aeropuerto de Domodédovo.

La nave que recogió en Viena a los rusos liberados por Moscú aterrizó a su vez en la base aérea británica de Brize Norton, condado de Oxfordshire, que, según había reconocido Londres, recibe en ocasiones aviones de la CIA estadounidense. Los diez rusos detenidos en EEUU hace dos semanas han aceptado la víspera un trato con la justicia por el que se reconocieron culpables de actividades ilegales, aunque no de espionaje, a cambio de su deportación a Rusia.

Por su parte, Rusia liberó de la cárcel y entregó a tres ex oficiales de sus servicios secretos y a un científico a los que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, indultó la víspera para hacer posible el intercambio. La Cancillería rusa declaró que el acuerdo de canje con EEUU, el mayor entre ambos países desde 1985, fue posible gracias a la actual primavera en las relaciones bilaterales.