El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que «las crisis tienen ideología» y tienen «padre y madre» y ha señalado que lo que contribuyó a la llamada «burbuja inmobiliaria» es que «alguien empujaba al sector de la construcción la pasada legislatura».

«Las crisis tienen padre y madre, ahora tenemos un sector de la construcción con muchas dificultades, pero alguien empujaba a este sector de la construcción la legislatura pasada y no nos escuchaba cuando decíamos que estaba desmesurado», ha afirmado Antich en una entrevista al programa «Al día» de IB3 radio recogida por Efe.

Antich ha asegurado que las autopistas de Ibiza «son una equivocación» y una muestra «del modelo viejo y antiguo que está impulsando el PP en esta comunidad autónoma» y un ejemplo «de mala gestión y mal negocio para los ciudadanos».

En su opinión, las autovías aeropuerto-Ibiza e Ibiza-Sant Antoni son «desmesuradas y no integradas en el territorio».

Antich ha acusado a su predecesor, Jaume Matas, de haber adelantado la ejecución de las autopistas «a costa de perder la financiación que venía del Estado, por temas pura y simplemente electorales, para tener todas las autopistas terminadas en la misma legislatura».

El presidente autonómico ha denunciado que esa precipitación ha supuesto además que el actual Govern haya tenido que destinar fondos de las inversiones estatutarias para financiar la construcción de los drenajes en dichas vías.

Antich ha defendido las medidas contra la crisis acordadas por el Govern, del que ha dicho que «se ha visto obligado por ley a aprobar determinadas medidas que vienen a garantizar la reducción del grave déficit de las instituciones» y además ha puesto sobre la mesa la discusión de que «las rentas más altas también ayuden en esta situación» y aporten.

Noticias relacionadas

«Más vale moderar ahora un poco el gasto social para defender nuestra gran idea que tenemos del estado del bienestar», ha dicho Antich, quien ha admitido que se están adoptando «medidas duras».

El presidente ha acusado al PP de «hacer sermones» en contra de esas medidas, cuando «siempre han buscado la forma de menguar de forma importante este estado del bienestar».

Ha puesto como ejemplo que se han congelado algunas pensiones y «aún así las pensiones habrán subido mucho más que durante el tiempo en el que gobernaba el Partido Popular en España».

«La gente debería distinguir mucho entre quienes creen en una respuesta desde lo público y aquellos otros que en estos momentos están utilizando una situación de crisis para intentar desgastar a un gobierno», ha afirmado.

Acerca de los efectos electorales que pueden tener las medidas aplicadas para reducir el déficit, Antich ha admitido que «han causado un desgaste al Partido Socialista», pero se ha mostrado optimista al respecto al señalar que cuando llegue el momento habrá que contar los votos.

«La gente tendrá que valorar quién cree en estas cosas y quién predica estas cosas ahora», ha afirmado.

Antich, que repetirá como candidato del PSIB a presidir la comunidad en las elecciones de 2011, ha anunciado que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, será la número dos en la lista socialista.

El también secretario general del PSIB ha anunciado que esta tarde una representación del partido asistirá a la manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña que se celebra en Palma, pero ha señalado que él no estará presente porque se encontrará en un acto en Ciutadella.