La consellera de Comerç, Indústria i Energia del Govern balear, Francesca Vives, anunció ayer en Eivissa que las obras del gasoducto primario, el que discurre desde Cala Gració hasta la central de eléctrica, ya se han finalizado y destacó la rapidez con la que se han desarrollado. «Se han hecho tan bien las obras, de una forma tan ordenada y tan correcta que muchos ciudadanos no se han dado ni cuenta», apuntó Vives.

En este sentido, y sin querer dar una fecha concreta, la consellera apuntó que la llegada del gas a las viviendas e infraestructuras públicas «será de forma inminente». De hecho apuntó que en Mallorca, después de un año, ya son 90.000 las familias que tienen gas natural. «A partir de ahora será todo muy rápido, a medida que se den los permisos necesarios, se extenderá como una mancha de aceite», indicó Vives, que recalcó que ahora resta la construcción de las obras de los ramales secundarios, aquellos que se desprendan del trazado original para llegar a toda la isla.

Sin conflictos

Por otro lado, la consellera de Comerç, Indústria i Energia quiso resaltar que el retraso de las obras del gasoducto de Eivissa en comparación con el de Mallorca responde a la demora de las obras frente a las críticas que surgieron por parte de algunos afectados. «En Eivissa la gente está muy sensibilizada con la construcción de las autovías y decidimos atrasar las obras para que no hubiese molestias porque estamos hablando de un gasoducto urbano», señaló Vives, que resaltó que las obras se pueden hacer «bien y con seny».

El gasoducto, que cuenta con un caudal de más de 520.000 metros cúbicos por hora, ha supuesto una inversión de más de 15 millones de euros. En estas obras han participado más de 20 empresas y más de 200 trabajadores, según indicó la empresa transportista de gas adjudicataria de las obras, Endesa. De hecho, Vives ha hecho este anuncio en las jornadas que se celebraron a lo largo de la mañana de ayer en el Consell d'Eivissa con el fin de dar a conocer la finalización de las obras tanto a las diferentes instituciones implicadas como a los agentes sociales de la Isla.

La central con nuevas turbinas

El director general de Endesa en Balears, Andreu Rotger, adelantó ayer que, antes de finalizar el año, la central contará con dos nuevas turbinas, de 50 megawatios, de gas, sustituyendo así a las de gasoil que existen actualmente. De esta manera, se dará el primer paso para que se empiece a suministrar gas natural a la isla de Eivissa. Rotger destacó también el modo en cómo se han hecho las obras y el logro de finalizar la canalización del trayecto primario antes de que las discotecas abriesen puertas.