Antoni Bennàsar, es, desde el pasado l28 de junio, el nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears. | Teresa Ayuga

Antoni Bennàsar Arbós nació en Inca en 1963. Licenciado con la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988. En la actualidad ejerce en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Comarcal d´Inca. Ha formado parte de la directiva del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) desde 1994.

_El 28 de junio se hizo el traspaso de poderes del anterior presidente, Joan Gual, a usted. ¿Cómo vivió el momento?
_Sí. La junta electoral ordenó que el día 28 se hiciera el traspaso administrativo de la dirección del Colegio y así se hizo. Aunque los dos últimos años he sido vicepresidente, lo cierto es que tenía que ponerme al día porque, aunque conozco bien la institución, ejercer la Presidencia no es lo mismo. El gerente me entregó un dossier de cómo está todo el Colegio; me entrevisté con el personal de la institución y he empezado a responder las cartas y los correos a toda la gente que me ha dado la enhorabuena por este cargo. Y el día 30 de junio nombramos a la junta permanente que será la que lleve el peso del Colegio, junto conmigo, durante estos meses de verano. El acto institucional de toma de posesión se llevará a cabo en el mes de septiembre.

_¿Cómo valora el hecho de que sólo ganara por 23 votos a la candidatura presentada por el doctor Fernando García Romanos?
_La verdad es que la victoria fue ajustada. Lo importante es que nuestra candidatura es la ganadora y yo legalmente, el presidente. De hecho el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma no ha admitido a trámite la querella presentada por el doctor García Romanos contra la junta electoral del Colegio de Médicos. Hemos analizado el porque hubo tan poca diferencia de voto y la verdad es que la candidatura contraria fue capaz de llegar a un grupo de médicos que nosotros no habíamos previsto.

_¿A qué colectivo de médicos cree que llegaron ellos y no lo hicieron ustedes?
_Ellos hicieron un trabajo muy importante de concienciación con el colectivo de médicos colegiados en los últimos cuatro años. Muchos de estos médicos son de origen hispanoamericano y ellos trabajaron mucho con este colectivo.

_¿Cómo combinará su cargo de presidente del Colegio con su trabajo como médico?
_Me estoy organizando. La gran suerte es que yo ni renuncio ni puedo renunciar a mi trabajo en el Hospital Comarcal d´Inca ni a mi trabajo en la privada. Yo dedicaré dos o tres tardes a la semana al Colegio y naturalmente si tengo algún acto al que acudir como presidente de la institución organizaré mi agenda laboral para poder cumplir con el cargo. Qué mejor para un médico que ser presidente de la institución colegial, para mí es un honor.

_¿Cuáles son sus prioridades al frente de la presidencia?
_Una de mis primeras prioridades es reunirme con los agentes sociales, con el Sindicato Médico, que me lo ha pedido y con la Conselleria de Salut i Consum. Analizaremos cómo está la institución y en septiembre pondremos en marcha todas las vocalías y empezaremos a aplicar nuestro programa electoral.

_¿Cómo cree usted que está la sanidad balear tanto a nivel privado como público?
_En el mundo sanitario la crisis se nota muchísimo. Todos sabemos las dificultades que supone para una conselleria que les recorten el presupuesto, lo que a nosotros nos preocupa, al final, es la buena asistencia al enfermo. El presupuesto sanitario, tanto privado como público, incide en los profesionales, pero también en los pacientes. Lo que nosotros pedimos es que los recortes presupuestarios no afecten a la atención a los pacientes. Es cierto que la crisis está afectando mucho a las aseguradoras y a las clínicas privadas.

_¿Cree usted que faltan médicos en Balears?
_Creo que es un problema de distribución más que de falta de profesionales. Puntualmente puede faltar un especialista.

_¿Mejorará mucho la sanidad pública balear con la apertura de Son Espases?
_En el Colegio de Médicos apostamos desde el principio porque se hiciera Son Espases. Creo que el Govern tomó la medida adecuada, seguir con Son Espases. Lo que pedimos es que durante el traslado de Son Dureta al nuevo hospital, que será muy complejo, se vele mucho por los pacientes y por los profesionales.