Los datos de escolarización de cara al curso que viene que maneja la Conselleria d'Educació del Govern recogen que Eivissa crece en alumnos de Infantil y Primaria, se mantiene en Secundaria y hay una disminución en Bachillerato mientras que en otros puntos de la Comunitat, como es el caso de la ciudad de Palma, se ha registrado un descenso.

«En Eivissa se sigue creciendo y en otros lugares no pasa esto, como Palma capital», dijo ayer la directora de Planificació i Centres d'Educació, Elvira Badia. El número de alumnos puede llegar a crecer porque hasta septiembre, e incluso ya iniciado el curso, llegan familias y «eso hace variar los números», anadió Badia.

Reajuste de profesores

La Conselleria d'Educació está realizando un «reajuste», como dijo ayer la directora de Planificació i Centres de cara al curso escolar que puede afectar a la plantilla de profesores en los centros, dependiendo de las unidades. No obstante, Badia aclaró que este reajuste puede variar dependiendo de los datos finales de escolarización, los de septiembre. «El proceso no está cerrado. Estamos trabajando y hasta septiembre no podemos dar datos porque nos están llegando aún alumnos. Estamos adecuando el profesorado a las necesidades de alumnado», explicó.

Las previsiones que se manejan es que se reducirá en 50 los profesopres para los centros pero Badia precisa que «puede sea menos, según las necesidades». Hoy salen las listas definitivas de matriculación en Bachillerato y no se tiene cerrado en el caso de Formación profesional, sobre todo los programas de cualificación profesional, en los que hay listas de espera. «Estamos estudiando si abrimos nuevos programas», comentó.

No obstante, este reajuste del profesorado supondrá, aproximadamente, que afecte un 10% al medio centenar de profesores previstos. Badia negó que sea el profesorado de atención a la diversidad el que se vea afectado por el reajuste e incluso manifestó que «si viene mucha gente de fuera se tendrá que incrementar el profesorado de atención a la diversidad».

Tres colegios pendientes de construcción

En cuanto a proyectos pendientes, la directora de Planificació espera que «antes de final de año» se pueda poner la primera piedra del nuevo colegio de Sant Antoni. Otros de los proyectos pendientes son los de Sa Bodega y Poeta Villángomez, cuyas obras se espera que se inicien este mismo año. Badia aseguró que se está empezando a realizar el proyecto del centro de Infantil y Primaria de es Pratet, cuyos alumnos como los del colegio de Sant Antoni, están en aulas modulares hasta que no se construya el centro.