El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la petición de los Juzgados de Eivissa para realizar las guardias en turnos de 24 horas en los meses de temporada, pero el Ministerio de Justicia la rechazó por falta de presupuesto.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) remitió al CGPJ esta reclamación de los Juzgados de Eivissa, que cuando llega el verano se ven desbordados por la gran carga de trabajo que soportan. De hecho, según el propio Ministerio de Justicia, el 37% de la carga de trabajo anual de los juzgados se realiza en los meses de verano.

100.000 euros

A cambio de las guardias de 24 horas, Justicia ha ofrecido a los Juzgados de Eivissa que sean «dos juzgados los que realicen una cobertura semanal del servicio de guardia ordinaria, la tramitación de los procedimientos de los juicios rápidos y el pronunciamiento de las sentencias de conformidad, mientras que un tercer Juzgado de Instrucción, con periodicidad diaria, se constituirá en servicio de guardia de enjuiciamiento de faltas».

Para poner en marcha este nuevo sistema, el Ministerio aporta una partida de 100.000 euros.

Pero los jueces de Eivissa rechazaron en Junta esta alternativa del Ministerio, ya que consideran que es un sistema que este año no da tiempo a desarrollar. Además de a los jueces, la Sala de Gobierno del TSJ ha remitido la propuesta de Justicia a la delegación pitiusa del Colegio de Abogados, al de Procuradores, a los secretarios judiciales y a los fiscales. El TSJ aún no ha recibido respuesta de estos colectivos a la alternativa de Justicia. Una vez que la reciba, informará al Ministerio de la opinión que merece su propuesta.

En cualquier caso, señalaron fuentes judiciales, ocurra lo que ocurra, será para el próximo año, y esta temporada el juzgado de guardia trabajará igual que en años anteriores, bajo la presión de la saturación.