La satisfacción de los turistas por los servicios y la situación general de las Pitiüses ha caído este año respecto al último año, según el último informe de la Fundación Gadeso, que alerta además de que Eivissa debe modernizar su oferta al tiempo que Formentera corre el riesgo de morir de éxito y sufrir los efectos de la saturación.
La última evaluación realizada por esta entidad, de las opiniones de los visitantes se deduce que Eivissa cuenta como puntos débiles la necesidad de la reconversión integral de algunas zonas, modernizar alojamientos obsoletos y reducir su oferta ilegal de plazas. Igualmente, la mala imagen de algunas zonas sigue lastrando al conjunto de la Isla mientras que la situación medioambiental puede mejorarse. Por contra, como puntos fuertes se incluyen la buenca calidad de la oferta lúdica, la mejora de las comunicaciones aéreas en temporada y la abundante planta hotelera.
En el caso de la Pitiusa del Sur la palabra 'saturación' se repite por dos veces: tanto la de los servicios públicos en temporada alta como la del conjunto de la Isla debido a las excursiones provinientes de Eivissa. Por contra, Formentera mantiene como grandes rasgos característicos sus valores medioambientales y el buen trato personal.

Valoraciones a la baja
Descendiendo a los detalles de las valoraciones que hacen los turistas, todos los indicadores relacionados con el alojamiento caen en su valoración, siendo el personal el apartado que más cae (ocho décimas, hasta 5,7 puntos sobre 10), mientras que las instalaciones suman la peor nota, con un 4,9. Por último, las peores notas las reciben limpieza de calles y contaminación acústica, ambas con una nota de 3,8.
En el caso de Formentera, la valoración de los alojamientos cae dos décimas pero se mantiene relativamente alta, con un 5,9, llegando al 6,8 en la valoración del personal. Aunque caigan, totdas las notas sobre entorno ambiental superan el aprobado, destanco la conservación urbana y paisajística (7,8), la nota más alta del estudio.

Los precios se siguen considerando adecuados
Con la crisis, la consideración de la relación justa entre calidad y precio se ha visto afectada y, tanto en Eivissa como en Formentera, ha disminuido. Más en la primera, que ha pasado de una media del 6,5 a sólo un 6. En la Pitiusa del Sur el movimiento ha sido de 6,1 a 5,9.
Si la econocmía es siempre un factor sensible, también lo es la seguridad. En el caso de Eivissa se ha logrado una mejora de dos décimas, pero sigue siendo preocupante la percepción que tienen los visitantes: un 4,1 sobre 10.
En Formentera, por el contrario, ha habido una caída considerable de este indicador, nada menos que medio punto, pero en líneas generales se sigue considerando que la cobertura policial es adecuada (5,3 puntos).