El Ayuntamiento de Ibiza ha adjudicado las obras de restauración de la casa rural de can Tomeu, la instalación de una pasarela en ses Feixes y la mejora de las infraestructuras hidráulicas de ses Figueretes como parte de los proyectos financiados por el Gobierno en el marco del Fondo de Inversión Local (Plan E).

El arreglo de las canalizaciones en el barrio de ses Figueretes ha sido reivindicado en múltiples ocasiones tanto por los turistas como por los comerciantes y los vecinos de la zona, tal y como ha recordado el Consistorio.

El proyecto mejorará la situación del alcantarillado del enclave, que recorre la calle Carlos Román Ferrer y que consiste en la sustitución de una cañería que se encuentra en muy mal estado y que recoge todas las aguas que provienen del final de la ciudad.

Con esta actuación, la Corporación municipal soluciona el problema que padece el barrio durante el verano, cuando la cantidad de agua que discurre por esta cañería aumenta notablemente, provocando vertidos de aguas pluviales en la playa.

Unos vertidos que, aunque no contaminan, «dejan una mala imagen y molestan a los turistas, vecinos y comerciantes», han subrayado desde el Ayuntamiento.

Otro aspecto de esta obra consiste en la instalación de nuevas canalizaciones pluviales en el paseo de las Pitiusas.

Se trata de una zona donde se concentra la mayor parte de las aguas pluviales que se reúnen en un colector que recorre la playa de ses Figueretes.

Como las cañerías se encuentran deterioradas, los vertidos de agua provocan, unas veces la pérdida de arena en la playa, y otras vertidos originados por los baldeos realizados en las calles, así como en las terrazas de los comercios.

Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Naves y Conducciones S.A. y cuenta con un presupuesto de 324.018 euros más IVA. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, y en este sentido, el Consistorio ha remarcado que estas obras darán trabajo a unas diez personas.

LA PASARELA DE SES FEIXES

En cuanto a las obras de la pasarela de ses Feixes, su instalación se ha adjudicado a Construcciones y Mejoras sa Torre. El presupuesto de estos trabajos asciende a 95.201 euros más IVA.

Las obras consisten en la colocación de una pasarela peatonal en la calle de ses Feixes, en el tramo comprendido entre la avenida Vuit d'Agost y la calle Talamanca. Este tramo de carretera no cuenta con acera para los transeúntes.

Al ser la calzada muy estrecha, se corre el peligro de que los viandantes que por allí transitan puedan ser atropellados. La pasarela proyectada será de madera, dado el carácter natural de la zona, e irá volada, para no invadir la superficie.

Este paso peatonal estará adaptado para las personas con movilidad reducida y contará con 13 metros de longitud. Las obras para su colocación tendrán un período de ejecución de tres meses y darán trabajo a alrededor de nueve personas.

La rehabilitación de la casa rural de can Tomeu es el último proyecto que se ha rehabilitado. Su objetivo es posibilitar que esta casa se destine a actividades didácticas y recreativas relacionadas con el campo.

Las obras dotarán a la vivienda de una instalación eléctrica, fontanería y saneamiento, comunicaciones, así como de un sistema de seguridad. Los trabajos supondrán una intervención integral en la que se recuperarán los elementos patrimoniales y se eliminarán obras de carácter moderno.

Además, se reemplazará una construcción anexa para convertirla en baños con duchas y un pequeño almacén. Unos diez operarios, al servicio de la empresa adjudicataria Construcciones y Mejoras sa Torre, se encargarán de llevar a cabo las obras, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.

El presupuesto del proyecto asciende a 320.689 euros más IVA. Todas estas obras comenzarán cuando acabe la temporada de verano.