Armin Heinemann dirigiendo los ensayos de la ópera que estrena mañana en Canet. | UH

El castillo de Santa Florentina acogerá mañana jueves, en el marco del Festival de Música de Canet de Mar (Barcelona), el estreno del montaje de la ópera La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), en un montaje dirigido por Armin Heinemann. «Repito por el enorme éxito que tuvimos en el festival de 2008 con el montaje de Il Signor Bruschino, la ópera de Rossini que presentamos en Can Ventosa en mayo de 2009», apuntó ayer a este periódico el diseñador, arquitecto y escenógrafo alemán afincado en Eivissa desde los 70 y responsable de la reconocida firma de moda Paula's.

Además, el polifacético creador lleva trabajando desde el pasado junio en el montaje de un nuevo proyecto lírico que presentará en Eivissa el próximo mes de septiembre, La flauta mágica, la principal ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Un montaje en el que habrá una notable participación de voces y músicos de la isla, como ya sucediera en las versiones 'ibicencas' que Heinemann ha realizado de La Traviata y Rigoletto de Giuseppe Verdi.

Commèdia del Arte

La serva padrona de Pergolesies una ópera que se mueve dentro de las claves típicas de la Commèdia del Arte, «con sus efectos cómicos y graciosos habituales», precisó Heineman. Cuenta la historia de una sirvienta sin muchas luces que convece a su señor para que se case con ella, pasando así a ser la dueña de la casa. «En nuestra versión el amo es un hombre tradicional y la criada es una chica marroquí que se emancipa adaptándose a las costumbres del país», señaló el director del montaje sobre su particular visión de la ópera del malogrado compositor italiano, quien murió con sólo 26 años, dejando como sus obras más importantes el oratorio Stabat Mater y esta ópera en clave bufa.

Participan en el montaje la soprano Elisandra Melían, el bajo Marc Pujol y el contratenor Filippo Minecia (como personaje mudo); acompañados por un quinteto de solistas de la Orquestras de Càmbra de Barcelona, bajo la dirección de Ricardo Estrada, quien fuera responsable del la dirección musical del exitoso montaje de Il Signor Bruschino, y colaborador con Heinemann en otros proyectos. «Estoy contento de cómo van los ensayos. Los artistas son inteligentes, ágiles y de gran profesionalidad. Estamos todos un poco nerviosos, como es normal antes de un estreno; aunque por otra parte tenemos la seguridad de haber trabajado con seriedad para conseguir realizar nuestra particular versión de la obra. Pero la última palabra, por supuesto, la tiene el público», subrayó Heinemann, añadiendo que «el del Festival de Canet es muy culto; y además, estarán presentes los críticos de la revista Ópera Actual y el de La Vanguardia». Al respecto, este último periódico publicó una elogiosa crítica del trabajo que el creador alemán realizó el verano de 2008 con Il Signor Bruschino.

PARA LA ISLA

Desde el pasado junio, Armin Heinemann está trabajando también en el montaje de La flauta mágica de Mozart, que presentará el 20 de septiembre en el Palau de Congressos de Santa Eulària. Un proyecto en el que participarán 15 cantantes; entre ellos, seis de la isla; más el Cor Ciutat d'Eivissa, con 45 voces; una orquesta de 18 músicos de la isla, y 14 figurantes. «La obra está escrita en alemán y compuesta de partes cantadas y partes habladas. Nuestra versión estará cantada en el alemán original y hablada en castellano», explicó ayer el creador alemán.

Un proyecto que se está realizando en Barcelona, de donde son la mayoría de los cantantes. «Ya está hecho gran parte del vestuario; hemos fijado la estructura plástica y los movimientos principales de los personajes; a final de este mes tendremos otros ocho días de ensayos para definir todos los movimientos, actuaciones y expresiones musicales; los primeros diez días de septiembre organizaremos la técnica en el Palau, trabajando con el coro y los figurantes; el 12 estará todo el equipo en la isla, y nos quedarán ocho días para atar bien todos los cabos», detalló Heinemann.