Numerosos agentes del servicio de seguridad rodearon el vehículo en el que viajaba el presidente Ahmadineyad tras escuchar la explosión. | STRINGER/IRAN

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, sobrevivió el miércoles a un ataque con un artefacto explosivo casero contra el convoy en el que se trasladaba durante una visita a la ciudad de Hamadan, dijo una fuente del despacho presidencial.

Esa misma fuente informó que el convoy de Ahmadinejad fue atacado mientras viajaba desde el aeropuerto de Hamadan para dar un discurso en un estadio deportivo local. El presidente resultó ileso pero otras personas sufrieron heridas por la explosión. Una persona fue arrestada por el incidente, agregó. Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque hasta el momento.

El mandatario, un populista de línea dura, ha acumulado enemigos en círculos conservadores y reformistas en la república islámica tanto como en el extranjero.

La cadena de televisión Al Arabiya dijo que un atacante había arrojado una bomba al convoy de Ahmadinejad antes de ser detenido. Citando sus propias fuentes, la cadena con sede en Dubai agregó que la bomba había alcanzado a un vehículo que transportaba a periodistas y a parte del equipo del presidente.

Petardos

La agencia oficial de noticias iraní Irna negó que el presidente Ahmadineyad, hubiera sido objeto de un atentado y aseguró que el confuso incidente se debió a la explosión de unos petardos al paso de la caravana presidencial.

Un joven hizo explotar varios petardos al paso de la comitiva que acompañaba a Ahmadineyad en esa ciudad del oeste de Irán, a donde el presidente del país había acudido para celebrar un acto público. Los jóvenes iraníes, según la agencia, «suelen hacer explotar petardos en señal de alegría durante celebraciones especiales, como la fiesta de Año Nuevo, o al final de los partidos de fútbol».

«Desafortunadamente, algunos medios locales dijeron que se trató de una granada de mano y eso causó ambigüedad» sobre el incidente, precisa Irna.

Fuentes oficiales en Hamedan indicaron a la agencia oficial de noticias que la explosión de esos petardos no causó daños personales ni materiales.