Canseco, segundo por la derecha, en el podio del Europeo sub 23 del año pasado.

Víctor Canseco sufrió ayer un serio revés en su carrera deportiva, probablemente el golpe más duro desde que comenzara a cosechar éxitos cuando todavía era menor de edad. El yudoca ibicenco fue eliminado por el esloveno Matjaz Ceraj en la primera ronda del Torneo Internacional de Hamburgo sub 23 y, al no haber conseguido entrar este año en el podio de alguna cita de estas características, su presencia en el Europeo de la categoría está en serio peligro. Para que Canseco pueda defender la medalla de bronce cosechado el año pasado en el mayor evento continental sub 23 debería ser invitado por la Real Federación Española de Judo. Acudir a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), donde se celebrará el Europeo, ya no está en sus manos.

La normativa
La normativa de la federación señala que, para formar parte del equipo nacional que representará a España en el Campeonato de Europa, se deberá cumplir uno de los dos requisitos establecidos. La primera vía de clasificación estriba en «haber obtenido como mínimo dos medallas en las salidas internacionales puntuables sub 23 y haber sido seleccionado por la dirección técnica». Canseco no logró medalla en Eslovenia ni Alemania, y sólo queda un internacional puntuable por delante, el de Suecia los días 30 y 31 de octubre.
Así las cosas, sólo la segunda opción de clasificación parece ser válida para que el actual campeón de España sub 23 y subcampeón nacional absoluto pueda acudir a Sarajevo. Dicho requisito afirma que «una vez evaluados los resultados (torneos puntuables, así como evaluables) y desarrollo del circuito de actividades del programa sub 23, los técnicos responsables de esta categoría podrán proponer a la dirección técnica la inclusión de algún competidor en aquellas categorías que no se dé la mínima exigida. En todos los casos, será la dirección técnica quien determinará si los yudocas propuestos reúnen condiciones o no para asistir a este evento».
Canseco comentó tras el revés que lo que le importa ahora «es recuperarme de la costilla dañada» y ponerse «a punto para lo que venga». Sobre su participación o no en el Europeo sub 23, simplemente comentó: «Es algo que ya decidirá el seleccionador».