El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado un recurso presentado por Fiesta Hotels (Empresas Matutes) contra el Govern balear por las obras de drenaje de la autovía al aeropuerto. En concreto, la empresa solicitaba a la Conselleria d'Obres Públiques que adoptara «las medidas necesarias» para llevar a cabo las obras de desagüe que afectan a sus propiedades con condena de costas para la Administración por su «inactividad».

El recurso fue interpuesto por Fiesta Hotels el 31 de julio de 2007, un mes después de que el PP perdiera las elecciones. Según Fiesta Hotels, la Conselleria no adoptó las medidas necesarias para llevar a cabo el drenaje de pluviales de la autovía en el tramo lindante con sus fincas. De hecho, en su recurso consideraban que la construcción de la nueva carretera comportó una «eliminación total sin sustitución alguna» de las vías de desagüe, lo que «supone un peligro evidente» para los titulares de las fincas a las que va a parar el agua. «En caso de aguaceros importantes, al no estar prevista una salida natural de estas aguas, las inundaciones son inevitables y fuente y causa de perjuicios a terceros», aseguraban en su argumentación desde Empresas Matutes. Por ello, solicitaban la necesidad de modificar el proyecto para desaguar correctamente. De hecho, sostenían que la Administración no hizo nada hasta que ellos no presentaron el recurso.

El tribunal entiende, sin embargo, que no se puede acusar al Govern de inactividad porque en esa decisión «técnica y discrecional» sobre el drenaje tienen que emitir sus informes también otras administraciones, como el Ayuntamiento o el Consell. «Todo ello se ha venido haciendo de forma ininterrumpida, aunque sin mucho éxito», dice la sentencia, que considera que no existe la posibilidad de demandar a la Conselleria porque es una cuestión «sometida al ámbito de la discrecionalidad administrativa», ya que es al Govern al que le compete decidir qué proyecto técnico hay que efecutar para la eficaz evacuación de las aguas. Contra este fallo sólo cabe un recurso de casación ante el Supremo.

En la sentencia se recoge un informe del Govern del PP en el que reconocen que la red de drenaje existente «no está preparada para acoger la concentración de caudales», lo que provocará «inundaciones». También dicen que ello se solucionará con un modificado del proyecto.

PROCESO. En la sentencia se recuerdan los trámites que está realizando el actual Govern para ejecutar las obras de drenaje, que incluyen una balsa cercana a la carretera.

CRONOLOGÍA. Fiesta Hotels presentó un escrito al Govern en enero de 2007 para exponer la problemática y solicitar una solución rápida. El 4 de junio, el director general d'Obres Públiques, le respondió que el proyecto modificado resolvería los problemas. Se optaba por hacer obras, ya que la solución de pagar una indemnización era inasumible.