Propietarios de la UA-12 de ses Feixes denunciaron ayer que el Ayuntamiento de Eivissa ha cobrado a precio de urbano la contribución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus terrenos, a pesar de haber recalificado sus solares a rústico en el Plan General de Ordenación Urbana de (PGOU), aprobado en 2009. Asimismo, critican que el importe del impuesto en su calificación de urbano es, además, un 1% más alto que el año pasado.

Uno de los portavoces de los propietarios, José María Molins, acusó al Consistorio de «reirse» de los dueños de estos solares al adoptar medidas que «demuestran la dejadez, el desconocimiento y la arbitrariedad de la que hacen gala nuestros dirigentes», criticó. «Llega un momento en el que parece que el Ayuntamiento se está riendo de nosotros, ya que declara nuestras parcelas como rústicas, para no dejarnos hacer uso de las mismas, a la vez que construye un camino de cemento en el terreno que les cedimos a cambio de dejarnos construir y, de premio, nos cobran los impuestos a precio de suelo urbano», se quejó Molins.

Los propietarios de la UA-12 presentarán los recursos contra el cobro de este impuesto, que se sumarán a los «múltiples» contenciosos que han presentado contra el Ayuntamiento «por una continua arbitrariedad en la aplicación de las leyes y un uso abusivo de nuestros terrenos para obtener rédito político», agregó.

Asimismo, los propietarios consideraron que, en el caso de que el nuevo PGOU sólo afectase a determinados meses de dicha contribución «el Consistorio debería haber hecho el cálculo del prorrateo que nos tocaría abonar, y no cobrarnos estos impuestos como si nuestros solares continuasen siendo urbanos».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Eivissa aseguraron que pudo haber un error en el cobro de estos impuestos, y que recomendaron a los propietarios que acudan a la sede de los Servicios Económicos para que se les reintegre el dinero.

Cabe recordar que los terrenos de esta zona de ses Feixes pasaron a ser rústicos con el nuevo planeamiento urbanístico en contra la intención de la propiedad que aún defiende su derecho a edificar, o a cobrar, ya sea la expropiación o la compra de sus terrenos, a precio de suelo urbano.