La «vertiginosa» recuperación de la economía alemana en el segundo trimestre de 2010, que registró el mayor aumento del PIB desde la reunificación del país, en 1990, impulsó la consolidación de la economía europea, cuyo PIB se incrementó un 1% trimestral en ese periodo.

Esta expansión supone una aceleración de la recuperación económica europea respecto al trimestre anterior, cuando el PIB se incrementó un 0,2% trimestral tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE; y constituye el cuarto trimestre consecutivo en positivo, lo que viene a confirmar la consolidación del crecimiento en el Viejo Continente.

En términos interanuales, el PIB ajustado estacionalmente subió un 1,7% tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, después de expandirse un 0,6% y un 0,5%, respectivamente, en el trimestre anterior, según el primer cálculo elaborado por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Mejor que EEUU

El resultado arroja que la economía europea se comportó mejor que la de Estados Unidos en el segundo trimestre, un periodo en el que el PIB estadounidense se expandió un 0,6% respecto al trimestre anterior y un 3,2% en términos interanuales. En el primer trimestre de 2010, la economía estadounidense se había expandido un 0,9% respecto a los tres meses anteriores y un 2,4% en términos interanuales.

Según las cifras difundidas ayer por Eurostat, las grandes economías de la región aceleraron la salida de la crisis en el segundo trimestre del año y contribuyeron a la consolidación económica de la región, lideradas por Alemania, cuyo PIB se incrementó un 2,2% debido al aumento de las inversiones y las exportaciones.

El Reino Unido cosechó un crecimiento trimestral del PIB del 1,1%, frente al 0,3% que había registrado el trimestre anterior; la economía holandesa se expandió un 0,9%, respecto al 0,5% del trimestre anterior; en Francia, el PIB se incrementó un 0,6%, después de anotar una subida del 0,2% el trimestre anterior y, en Italia, éste aumentó un 0,4% tanto en el primer trimestre como en el segundo. Las recuperaciones más acusadas se registraron en Lituania, donde el PIB se incrementó un 2,9% intertrimestral en el segundo trimestre; en Estonia, con una subida del 2%; así como en Eslovaquia y Suecia, con sendos ascensos del 1,2%.