Irene Colomar (i) y Cristina Ferrer (d), ayer durante un entrenamiento. | ESTEVE FRANQUESA

El mes de agosto suele ser para la mayoría de personas un periodo vacacional, libre de estrés y preocupaciones. Para muchos otros es el turno de volver al 'tajo' y para otros, como los deportistas de élite, supone la fase de preparación o pretemporada, una de las etapas clave del nuevo ejercicio.
Este es el caso de las karatecas ibicencas Irene Colomar y Cristina Ferrer quienes, entre otras, entrenan desde primeros de agosto en Eivissa para ir calentando motores con vistas a la nueva temporada. Las primera 'espadas' del karate balear realizan todas las tardes una sesión de kumite en las instalaciones del Samyd en Vila junto a compañeras del Centro de Tecnificación de Eivissa como Dora Córdoba, María Prats, Nerea Paños o Anna Roig.
El gran objetivo
El primer y principal objetivo para Ferrer y Colomar es el Campeonato del Mundo de karate que se celebrará en Belgrado (Serbia) entre el 27 y el 31 de octubre. Se trata de la máxima competición a nivel internacional y su preparación requiere de varios meses de duro entrenamiento. Ambas karatecas, integrantes de la selección española, trabajan en el acondicionamiento físico, en lo que suponen sus primeras semanas de ejercicio tras el periodo vacacional.
Asimismo, perfeccionan la técnica y pulen todos los detalles junto al entrenador del Samyd y delegado de la Escuela de Tecnificación, Fernando Pérez, para estar a la altura que se les presupone. Ambas sueñan con disputar un nuevo Mundial. Y por sudar el karategui, que no sea.
En el caso de Irene Colomar, tras varias lesiones de diversa índole, ha encontrado su mejor nivel y espera con ilusión y grandes expectativas la cita continental. A sus 24 años, la karateca de Sant Antoni afronta su última semana en Eivissa antes de regresar a Madrid el próximo día 27, donde se incorporará a la residencia Blume de estudiantes. Cristina Ferrer, que cumplió en abril 22 años, atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Tras ser elegida mejor deportista ibicenca del año 2009, tiene previsto volver a Barcelona el 1 de septiembre para iniciar nuevos estudios y encarar la fase más importante de su preparación.
El viernes regresa la actividad
Quienes tampoco tendrán apenas descanso son los cientos de chicos y chicas que practican cada año este arte marcial. Fernando Pérez es el delegado federativo y técnico del Centro de Tecnificación de Karate de Eivissa. Según el responsable de karate, hay muy buenas previsiones de cara al número de inscripciones al nivel que espera de las fervientes promesas pitiusas. «Tenemos poquito descanso en el Centro de Tecnificación. Algunas como María Prats no lo ha dejado. Este viernes volvemos al trabajo», confiesa el entrenador. Pérez destaca la nueva hornada de alumnos en categoría cadete, sobre quienes tiene «buenas expectativas». Muchos de ellos empezarán la preparación para el Campeonato de España cadete y júnior que se celebra en Santiago de Compostela en el mes de diciembre.