centro parroquial de Sant Carles acogerá a las 22,00 horas de este sábado un concierto de Eduardo Paniagua (salterio y flautas), reconocido especialista de la música de la España Medieval y de la arábigo-andaluza; quien estará acompañado por César Carazo (canto y fídula) y Luis Antonio Muñoz (canto, viola y pandero). Será la velada inaugural del XIX Festival Internacional de Música de Eivissa.

Según apuntó ayer el propio Eduardo Paniagua, «este concierto quiere evocar el ambiente festivo y musical de la corte de Alfonso X el Sabio de Castilla, León y Andalucía, recién conquistadas a los musulmanes las ciudades de Eivissa, Mallorca, Córdoba, Murcia y Sevilla, teniendo gran intercambio diplomático y cultural con las cortes de los reinos vecinos. Entre las 427 Cantigas, se han seleccionado narraciones sobre caballeros, comerciantes, corsarios y peregrinos que viajan por los mares, islas y habitan en sus ciudades, con sus inquietudes, problemas, ambiciones y devoción a Santa María, que les ayuda y protege, vivo reflejo de su época».

Eduardo Paniagua (Madrid, 1952) es arquitecto y especialista en música de la España medieval. A los 16 graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae, en el que trabaja entre 1966 y 1983 con instrumentos de viento y percusión. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza, participando en festivales nacionales y del mundo árabe. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí, respectivamente.

Está considerado uno de los músicos españoles que más hace por la recuperación del patrimonio musical medieval, aglutinando en sus diferentes formaciones a expertos artistas y produciendo numerosos discos con excelente crítica y premios nacionales e internacionales: Premio Mejor Disco Nacional (1996), Premio Amadeus de Italia (1998), Premio Música Clásica de la Academia de la Música Española (2009), entre otros reconocimientos.