Barcos pesqueros amarrados ayer a puerto en Vila. | ESTEVE FRANQUESA

La ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Balears será una norma «bastante progresista» en cuanto a la conservación de los recursos pesqueros ya que se está trabajando para conservarlos «al máximo». Además reflejará la realidad de Balears en los temas de turismo pesquero, pesca recreativa, pesca profesional, ordenación del sector pesquero y reserva marítima.
Estas son las novedades más relevantes relacionadas con la nueva norma y que explicaron ayer la directora general de Pesca, Patricia Arbona y el director general de Coordinació d'Agricultura i Pesca del Govern, Fernando Pozuelo, que se reunieron con la consellera de Política Patrimonial i Agricultura del Consell d'Eivissa, Marga Torres. Al encuentro, también estaba invitado, aunque no pudo asistir, el conseller d'Agricultura, Ganaderia i Pesca del Consell de Formentera, Bartomeu Ferrer.

Competencias
El objetivo del encuentro, la presentación del anteproyecto de esta ley y «tratar toda la cuestión estatutaria competencial con ambos consells», señaló Arbona.
Pozuelo recordó que ya llevan trabajando dos años en esta norma de la que salío un borrador a principios de año y «la idea es introducir esta ley en el Parlment de aquí a un par de meses. A ver si esta legislatura se puede avanzar el máximo», expresó el director general quien, sin embargo, reconoció que no tienen mucha esperanza de aprobarla antes de que acabe la legislatura porque en breve trabajarán en cuestiones presupuestarias.
Según indicó Marga Torres, la competencia de pesca se está ejerciendo actualmente desde las Islas, coordinada desde el Govern, aunque la ley de pesca que se está regulando ahora es estatal. «Por todo ello ya era necesario contar con una ley de pesca de ámbito autonómico donde se pudieran reflejar las peculiaridades de cada isla y se pudieran ordenar cuáles son las competencias que se ejercen desde los consells y desde el Govern», señaló.
Coinciden en el tiempo, remarcó Fernando Pozuelo, las labores que se están realizando en cuanto a los traspasos de competencias a Mallorca, complementado con los traspasos que ya se hicieron en 1999 a Eivissa y a Menorca.
Balears es la única comunidad autónoma litoral de todo el estado español que actualmente no cuenta con una ley propia de pesca, lo que obliga al sector a referirse a una ley estatal que en muchas ocasiones, «no contempla los casos particulares de Balears», reconoció Patricia Arbona.

Las peculiaridades pitiusas
Patricia Arbona indicó que las Pitiüses suponen uno de los casos más particulares a la hora de elaborar la nueva ley. «La legislación actual habla de las aguas interiores, algo que en el caso de Mallorca y de Menorca está claramente delimitado por cuestiones geográficas. Sin embargo, en el caso de Eivissa y Formentera, las aguas interiores se comparten», explicó Arbona.
Es por cuestiones de este tipo por lo que desde el Govern, consideran que se trata de una ley muy necesaria para gestionar sobre el papel todas estas aguas y los recursos pesqueros que hay entre Eivissa y Formentera.
La directora general de pesca añadió que en las Pitiüses se realiza «más pesca recreativa que en otras islas por lo que la ley también se ocupa de este aspecto en varios artículos».