En primer término, el lugar del ataque y, al fondo, la panadería donde pidió auxilio la víctima. | Guillermo Romaní

El súbdito magrebí Y.E., de 34 años de edad, acuchilló en la tarde del jueves al joven formenterense H.T., de 29 años y camarero en un restaurante familiar de Migjorn, en el aparcamiento de la pizzería Ciao Amigos, en pleno centro de Sant Ferran, por una discusión de tráfico que habían tenido días atrás.
Los hechos ocurrieron poco después de las siete de la tarde cuando H.T. se encontraba junto a su vehículo. En ese momento, Y.E. «se abalanzó sobre él y le dio una cuchillada para luego irse corriendo», en palabras de la propietaria de un comercio cercano. Horas más tarde sería detenido ya que el agredido había identificado perfectamente a su atacante y había informado de su identidad a la Guardia Civil.
Ayuda rápida
H.T. recibió la cuchillada junto al corazón y, como pudo, cruzó la carretera y se dirigió hasta la puerta de la panadería de Sant Ferran, donde las dos mujeres que estaban trabajando en el establecimiento acudieron a socorrerlo, taponaron con una toalla la herida y avisaron a los servicios médicos, a la Policía Local y a la Guardia Civil.
Según una mujer de las que le atendió, el joven «estuvo en todo momento lúcido, asustado pero sin perder la cabeza, y dijo claramente quién le había atacado».
Según ha sabido este rotativo gracias a la información facilitada por la familia, días atrás Y.E. y H.T. estuvieron a punto de chocar en el estrecho camino que va desde el desvío de la PM-820, a la altura del polígono industrial en el tramo que va hacia la ITV y la Casa Cuartel de la Guardia Civil, donde ambos tuvieron algunas palabras un poco fuertes pero sin que llegara el asunto a más pese a que no habían chocado.
Sin embargo, el jueves, cuando se cruzaron de nuevo, H.T. parece ser que le preguntó al que luego sería su agresor por qué se había puesto tan violento con él y, según su familia, por lo que el agredido había explicado, le contestó «tú a mí no me conoces». Poco después, el atacante volvía a por él clavándole una cuchillada sin mediar palabra, lo cual coincide con la versión de un transportista que estaba descargando en la zona y relató lo sucedido en términos similares.
Trasladado H.T. al Hospital de Formentera, se apreció que la cuchillada que Y.E. le había asestado pasó, según el cirujano que le intervino de urgencia, a un par de milímetros del corazón aunque sin tocarlo; pero una de las analíticas que se le hicieron en el Hospital reveló que las proteínas del corazón estaban descompensadas por lo que se le trasladó, ya de madrugada, a Can Misses.
Pruebas posteriores, entre las que había electros y un TAC, permitieron apreciar que la cuchillada había rozado el corazón por lo que tuvo que realizarse un drenaje exterior ya que comenzaba a inundarse.
En la tarde de ayer H.T. estaba francamente recuperado aunque en observación debido al roce del cuchillo con el pulmón, pero ya había sido trasladado a planta y se espera que en pocos días regrese a su casa.
Se espera que, en las próximas horas, el detenido pase a disposición judicial y posiblemente, según algunas fuentes, sea acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.