El personal del hospital-residencia Cas Serres saldrá a la calle el martes a las 12,00 horas para protestar contra el Consell, al que acusan de recortar plantilla en el sector de la limpieza del centro.

Según explicó el delegado de FSP-UGT, Enric Roca, la máxima institución «ha dado la orden de que los contratos temporales no se renueven», lo que afecta a cuatro trabajadores de los cuáles uno ya ha finalizado su contrato y el resto lo hará «progresivamente en los próximos dos meses». «Estamos por debajo del personal necesario y esto crea una grave situación en varios flancos, como la salud de los trabajadores, la presión laboral y la calidad del trabajo que va a repercutir en el hospital y directamente en los usuarios», indicó.

Según Roca, el Consell ya incumple la normativa que determina el ratio de trabajadores de limpieza por cantidad de usuarios. En este sentido, detalló que para los 160 internos de Cas Serres debe haber una plantilla de 22 personas y que, con la finalización del primer contrato y de los próximos tres, serán 16 las personas encargadas de garantizar la limpieza en el centro. Esto, sin contar los otros 20 usuarios del centro de día.

El delegado de FSP-UGT explicó también que el Consell se había comprometido a crear las plazas fijas para estos cuatro contratos temporales pero que ahora «la línea de contratación de personal no está por la labor y se lava las manos; y eso es muy grave». Asimismo, criticó que «desde hace dos años» una empresa externa se encargue de la limpieza de la cocina y reclamó que las contrataciones sigan el sistema tradicional de bolsines.

Por último, Roca indicó que con la protesta del martes se inicia una batería de medidas, que endurecerán si el Consell no reconsidera la situación y pidió que no se justifique «en que desde el Gobierno central se ha cerrado la posibilidad de aumentar, el personal» porque, agregó, el objetivo es «no es aumentar sino completar las necesidades existentes».

Abascal: «No encuentro motivo para la movilización»

La consellera de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal, aseguró que «no hay ninguna política de recorte» y quiso recordar a UGT que, cuando el equipo de Gobierno llegó al Consell, «se crearon plazas nuevas para el hospital». La consellera indicó que «habrá plazas que van a salir de oposiciones de las convocatorias 2007, 2008 y 2009» y destacó que sólo no se sustiyen casos determinados, como puede ser una baja «de una semana», algo que viene determinado por la Ley de Presupuestos. «Pero no se suprimen ni mucho menos, las plaza», agregó la consellera, que destacó además que la dirección del centro solicitó tres sustituciones y que se han aprobado. «En ningún momento vamos a recortar plantilla. Respeto la decisión del sindicato pero sinceramente no encuentro motivo para la movilización», concluyó Abascal.