Unas mil personas de Eivissa y Formentera están interesadas en obtener el nuevo título deportivo de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Así al menos lo considera el capitán de la marina mercante y jefe de estudios de la escuela de náutica de Eivissa Stella Maris, Octavi Sants, quien añade que la nueva titulación va a suponer un importante incremento de puestos de trabajo en el sector de las Islas, «sobre todo en los chicos jóvenes de aquí que pueden tener un futuro en el mar».
La nueva normativa entró en vigor el pasado mes de julio y supone el cumplimiento de uno de los objetivos más imortantes perseguidos por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) desde su fundación: la posibilidad de que un título deportivo habilite para desempeñar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo como puedan ser el charter, traslado de embarcaciones o instructor de prácticas en las escuelas náuticas, entre otras.
Para Sants, «el sector náutico de Eivissa y Formentera, y también el nacional, están de enhorabuena ya que se ha atendido una reivindicación histórica aprobando una titulación que hasta ahora no existía en España, aunque sí en otros países como Alemania o Francia».
Sants, que lleva vinculado al mundo marítimo desde hace más de 30 años, recordó que antiguamentente, para llevar un yate o a unos clientes en una náutica, era necesario el título de Patrón de Cabotaje. «Ahora, con esta nueva acreditación, la cuestión ha cambiado y a partir del título de Capitán de Yate, y unos cursos de especialidades, se podrán llevar este tipo de barcos con un contrato, una Seguridad Social, etc».
Otra de las novedades del nuevo título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo es que permite llevar barcos de hasta 24 metros de eslora, los medios y una zona de navegación de 60 millas náuticas. «Algo que permitirá viajar hasta las costas de la Península sin ningún problema», según Sants.
Para obtener el nuevo título es necesario poseer la acreditación de Patrón de Yate, superar un paquete de cursos, una prueba tipo test, el reconocimiento médico y tener más de 20 años y la nacionalidad española o de un país de la UE.