Aspecto del interior del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, ubicado en la plaza de la Catedral (Dalt Vila); indispensable para conocer la historia de estas islas | Marco Torres

El Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF) fue creado en 1907 por la Societat Arqueològica Ebusitana. Ubicado en la plaza de la Catedral (Dalt Vila), su entrada y vestíbulo ocupan la que fuera capilla de Sant Salvador, desplegándose por el conjunto amurallado que cierra la parte más monumental de Eivissa. Se trata del museo decano de las Pitiüses, integrado en uno de los bienes reconocidos en 1999 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Dalt Vila, el poblado fenicio de sa Caleta, la necrópolis del Puig des Molins y las praderas de posidonia del parque natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.
Complementario
Una fecha a tener en cuenta en la historia del MAEF es 1968, cuando se inauguró el Museu Monogràfic del Puig des Molins, actualmente en reforma, aunque pueden visitarse la zona de los hipogeos y una sala con piezas destacadas de su colección. Un museo que resulta complementario del Arqueològic, cuya dirección gestiona ambos centros.
A partir de los años 80 tomó nuevo impulso con actividades como los Seminaris de Novetats Arqueològiques de les Illes Balears y las Jornades d'Arqueologia Feniciopúnica. Además, desde 1991, la Associació d'Amics del Museu Arqueològic de les Pitiüses promueve y organiza conferencias, cursos, talleres, viajes culturales y diversas publicaciones, entre las que destaca la revista Fites.
Recursos ofrecidos
El MAEF dispone de una serie de servicios y recursos que facilitan la visita. Así, entre sus publicaciones destaca un folleto explicativo de acceso y la propia guía del museo, publicada en 1995 en seis lenguas bajo el título Eivissa i Formentera, de la prehistòria a l'àpoca islàmica. Guia per a la visita del Museu Arqueològic, a cargo de Benjamí Costa (conservador del museo) y Jordi H. Hernández (su director). Una atención especial merece la colección de publicaciones del MAEF, que se inició en 1989 y que ya ha editado más de 60 números monográficos.
Además, el veterano museo ofrece un servicio de visitas guiadas para los grupos escolares, las cuales pueden complementarse con el programa didáctico Viu la Cultura (una iniciativa del Govern balear) y los talleres de arqueología para niños.
El horario de visita de verano (hasta el 31 de agosto) es de martes a sábado (10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas) y domingos (10,00 a 14,00 horas). Además, los viernes está abierto hasta la 01,00 horas, por las Nits Blanques.

Desde la época prehistórica hasta la cultura islamica
Los fondos del Museu Arqueològic de las Pitiüses están formados, básicamente, por materiales destacados de la época prehistórica, fenicia, púnica, romana e islámica. Las piezas en mejor estado de conservación están clasificadas con fichas arqueológicas.
Desde el punto de vista histórico, los fondos fundacionales del MAEF están integrados por 661 piezas que proporcionó el Estado, 547 que donó Roman Calbet (presidente de la Societat Arqueològica Ebusitana, promotora de la creación del museo) y 101 que aportó el arqueólogo Artur Pérez Cabrero.
Su ubicación, dentro de la muralla renacentista, condiciona y a la vez enriquece los objetos expuestos. Así, el espacio limitado y un recorrido tortuoso y con escaleras no ayuda a las personas con dificultades motrices. Aunque se trata de un lugar excepcional desde el cual dar a conocer las muestras más representativas de los hallazgos arqueológicos pitusos. El espacio expositivo consta de seis salas, cada una dedicada a una época histórica, lo que permite realizar un itinerario cronológico, con información detallada en varios idiomas.