Un helicóptero del Govern balear sobrevuela la zona afectada por el fuego, ayer por la mañana.

El conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Vicens, dijo en Mallorca que el incendio fue provocado por una negligencia en una cueva cercana a la zona en la que se encontraban los coches estacionados, una información muy criticada en Eivissa en ámbitos políticos propios y ajenos a Vicens por «precipitada».
La directora insular, Sofía Hernanz, aseguró ayer por la tarde que por el momento no hay detenciones, aunque por lo visto el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha hablando con dos personas que viven en esta pequeña cavidad. Justo en los alrededores de la cueva a la que se refiere Vicens la vegetación no está quemada.
Por su parte, el conseller insular de Medi Ambient, Albert Prats, confirmó que existen sospechas en torno a que el fuego se originara en la cueva, pero añadió que esto no descarta que el incendio se produjera cuando un coche en llamas, sin nadie en su interior, se desplazó marcha atrás y fue prendiendo el bosque, lo que hasta el momento parece ser la única certeza.
La apreciación acerca de que el origen del incendio estuvo en una «negligencia» en la «cueva» nace de los estudios realizados en la zona por técnicos de Medi Ambient, confirmó anoche el conseller Vicens a este diario, y no del Seprona de la Guardia Civil, como se dijo previamente. El conseller dijo que él, en la rueda de prensa de Mallorca, tan sólo se hizo eco de lo que le comunicaron estos técnicos.
Fuentes conocedoras de la investigación de las causas del incendio señalaron que no hay testigos que puedan corroborar el asunto de la cueva y otras fuentes señalaron que poco después de que se produjera el incendio, sobre las cinco de la tarde del domingo, se acudió a la gruta y se comprobó que no había restos de calor que indicaran que allí se había hecho fuego.
En la cueva
Ayer, una joven que vivió en esta cueva y que fue a visitar a su amiga que aún vive en ella (aunque esta última ayer ya no estaba) mostró a este diario el lugar en el que se cocina y, efectivamente, a su alrededor la vegetación no estaba quemada. «Ahora nos quieren echar la culpa a nosotros», dijo la joven Carolina Colombina.
El Seprona ha enviado varios expertos de Mallorca a Eivissa para investigar las causas del incendio, que todo apunta que serán muy difíciles de esclarecer.
Por la mañana, el presindet del Govern balear, Francesc Antich, muy poco tiempo antes del anuncio en Mallorca realizado por Vicens, celebró una conferencia de prensa cerca de Benirràs y nada dijo acerca de la cueva.

Noticias relacionadas

El alcalde denuncia que se le ha «dejado al margen de todo»
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, criticó el hecho de que le hayan «dejado al margen de todo» y se sumó a las denuncias reaizadas por varios vecinos, que aseguran que ha habido «descoordinación» y que se sienten «desatendidos». «No me han tenido en cuenta para nada», criticó, y añadió que ayer estuvo casa por casa hablando con los vecinos desde primera hora de la mañana y dijo que estos están «desatendidos, desorientados y preocupados». «Mi labor, como siempre, será estar a su lado», dijo Carraca. El alcalde recordó que él lleva muchos años denunciando lo que él denomina el «fenómeno Benirràs» y añadió que parece que los políticos llegados de Mallorca «han descubierto ahora las cosas que pasan aquí». Ayer, cuando el president Antic daba una rueda de prensa, varios vecinos se acercaron al lugar para publicar sus críticas. Vicente Torres Torres, de Can Vicent Joan, en Xarracó Dalt, explicó que fueron «avisados» en la madrugada del domingo de que el fuego se acercaba a su propiedad, «pero ayer [por anteayer], que es cuando el fuego estaba aquí mismo, todos los caminos estaban abiertos y no había ni bomberos, ni UME, ni Guardia Civil, ni nadie». «Junto a mi casa había una familia de turistas y tuvimos nosotros que decirles que era peligroso estar allí», señaló.