El director técnico coordinador de Emergències, Pablo Gárriz, está al mando de 18 medios aéreos y 300 personas. Esta entrevista se realizó ayer a la una de la tarde.

-¿Previsiones para dar por controlado el incendio?
-Ahora mismo no podemos acotar en el tiempo cuándo podremos acabar, ni para dar el control ni para la finalización de la extinción. De momento vamos paso a paso, solventando las situaciones que tenemos en función de la evolución del incendio. Hay que recordar que llevamos desde el domingo por la tarde. Es la primera vez que se declara un incendio forestal en Eivissa de nivel 2 (con riesgo para la población). Hubo que evacuar a más de 1.500 personas por tierra y mar y más de 300 vehículos. Se han evacuado también unas 30 casas.

-¿Cómo se distribuyen los esfuerzos?
-Tenemos tres viviendas que en los exteriores se han visto afectadas, pero después de mucho esfuerzo y de concentrar muchos medios en las zonas en las que hay población, hemos conseguido salvar esa áreas. Es cierto que tenemos áreas de masa forestal muy rica que están afectadas, y es allí ahora mismo donde se está haciendo el esfuerzo. Tenemos 18 medios aéreos trabajando ahora mismo en la zona y un contingente con picos más de 300 personas en operación y con gente de relevo. Los voluntarios de Protección Civil están haciendo un esfuerzo tremendo, Cruz Roja también ha colaborado, Guardia Civil, Policía Local, bomberos, Ibanat, Emergències... El problema es para todos y tenemos que trabajar de manera conjunta y coordinada.

-Hay un plan de emergencias para estos casos, ¿se está siguiendo y demostrando su validez?
-De hecho, cuando nosotros caracterizamos el incendio como de nivel 2 es precisamente en relación a este plan de emergencias. El incendio forestal es un riesgo especial que la normativa de protección civil obliga a planificar específicamente. Tenemos el plan de incendios forestales que en Balears complementa específicamente en este ámbito lo que está establecido en el plan territorial de Protección Civil a nivel balear y, por tanto, las diferentes situaciones gradúan la respuesta y el nivel de alerta y de requerimiento de recursos y, sobre todo, de elementos de mando y coordinación en los diferentes estadios de la emergencia.

-Un mensaje para la población de la zona
-Básicamente tranquilizar a la población con respecto a la evolución. Se está trabajando mucho, se está haciendo un esfuerzo muy grande desde la propia Comunitat Autónoma, se están poniendo todos los medios a disposición, contamos con la UME, el apoyo del Estado y del Consell d'Eivissa y del Ayuntamiento de Sant Joan y los municipios limítrofes.

-¿Se han encontrado con problemas para evacuar a la gente?
-En algunos puntos sí porque había gente que no quería ser evacuada.

-¿Pero se les ha evacuado?
-Sí. La orden era de evacuación y poner a salvo sus vidas y así se ha hecho. Las evacuaciones se han ido haciendo de manera paulatina en función de las necesidades y, desde luego, aunque la gente no le vea, tenemos elementos de reconocimiento en todas las zonas. Trabajamos desde los medios aéreos con la coordinación y esa foto desde el suelo a veces no se ve. Hay detrás un esfuerzo tremendo.