El hospital ha cubierto una segunda plaza de especialista, en un proceso «que no es fácil», según reconoce Cuñat. | UH-EIVISSA

El hospital Can Misses de Eivissa ya ha cubierto la vacante del segundo oncólogo con la incorporación el pasado 15 de agosto del especialista Carlos Rodríguez, que procede del Hospital Universitario Negrín de Canarias, según confirmó ayer el director médico del recinto hospitalario ibicenco, Antonio Cuñat.
Rodríguez, junto a la doctora Susana Casado, que actualmente está de baja, forman parte del servicio de Oncología que ha experimentado un cambio desde que, en la primavera pasada, se firmó un acuerdo de colaboración con Son Dureta que permitió que oncólogos de ese centro se desplacen a Eivissa a pasar consulta y consolidar el servicio que se ha caracterizado hasta ahora por el abandono de los profesionales.
«Estamos contentos»
El servicio está coordinado por la jefa de servicio de Oncología del hospital Son Dureta, Josefa Terrasa, que se desplaza habitualmente a Eivissa cada jueves. «Estamos contentos Queremos hacer un buen servicio de Oncología», subrayó Cuñat. De hecho, este convenio permite disponer de más herramientas de formación y de reciclaje al formar parte de un hospital universitario.
Cuñat reconoció que «no es fácil» el proceso de contratación de profesionales en determinadas especialidades como Oncología. De hecho, algunos facultativos que aceptaron trabajar de Eivissa cambiaron de idea sólo tres días después.
Los últimos datos del servicio de Oncología de Can Misses revelan que durante el primer semestre de este año se atendieron 2.355 consultas, de las que 1.397 han sido tratamientos de quimioterapia. Otras 238 consultas las han hecho los psicólogos oncológicos y 1.648 visitas las realizó la Unidad de Cuidados Paliativos.
También se han producido 222 ingresos en el hospital Can Misses con una estancia media de 5,7 días, según los últimos datos facilitados por el Àrea de Salud. Cuñat destacó la importancia de «un equipo multidisciplinar» a la hora de atender a un enfermo de cáncer, coordinado por el oncólogo pero también con el apoyo de otros servicios hospitalarios.